LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001
Ť Reitera el ex premier que sólo volverá si el ERI depone las armas
Tony Blair, "consternado" por la renuncia del primer ministro de Irlanda, David Trimble
AFP, REUTERS Y AP
Londres, 1o. de julio. El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, se declaró "consternado" hoy por la renuncia del primer ministro de Irlanda del Norte, David Trimble, y manifestó su deseo de que el líder protestante regrese "muy pronto" a sus funciones como cabeza del Ejecutivo de esa provincia.
"Estoy consternado por el hecho de que David Trimble haya renunciado, pero comprendo perfectamente las razones por las cuales estimó que esto era necesario", indicó Blair en un comunicado.
La renuncia de Trimble se hizo efectiva este domingo, según los términos del ultimátum fijado por el propio líder, ante la negativa del Ejército Republicano Irlandés (ERI) de deponer las armas.
El ahora ex primer ministro norirlandés dijo que sólo retomará el cargo si el ERI depone permanentemente sus armas.
La renuncia de Trimble coincidió con el inicio de la denominada "temporada de manifestaciones", periodo en que aumentan las tensiones porque los protestantes organizan grandes desfiles para celebrar victorias en pasadas batallas contra los católicos.
El sábado hubo escaramuzas moderadas durante la primera manifestación de la temporada en Belfast.
Los analistas manifestaron que Trimble, al renunciar, apostó que podría presionar al ERI, que quiere la unión con Irlanda, y silenciar las quejas en su partido de que no estaba tomando una posición lo suficientemente fuerte contra el grupo armado.
Trimble manifestó que ya no confía en que el ERI cumpla con las obligaciones del acuerdo, que incluyen el desarme de todas las fuerzas paramiliatares.
Conforme al acuerdo del Viernes Santo de abril de 1998, el gobierno de poder compartido que lideraba Timble tiene seis semanas para reinstalar al primer ministro o para remplazarlo, antes de que cese en sus funciones la asamblea de Irlanda del Norte.
En caso de suspensión de la asamblea, Gran Bretaña podría convocar a nuevas elecciones provinciales o volver a imponer un gobierno directo desde Londres.
Gerry Adams, líder del Sinn Fein, considerado como brazo político del ERI, dijo que la renuncia de Trimble fue el resultado de disputas internas en el Partido Unionista del Ulster.
A su vez, Trimble, rindió homenaje en Thiepval, Francia, a los combatientes de la 36 división del Ulster, que integró su abuelo y durante el acto, cedió su puesto al ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, quien también asistió a la ceremonia.