LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001
Ť Ex jefe del Estado Mayor del ejército yugoslavo dice que recibió la orden "de la cúspide"

Milosevic habría ordenado asesinar a Tony Blair el 3 de mayo de 1999

Ť El atentado al primer ministro británico sería en el aeropuerto, pero se temieron víctimas civiles: The Sunday Times Ť Carla del Ponte encabezará la primera audiencia en el TPI

AFP, DPA, REUTERS Y AP

Londres, 1o. de julio. El ex jefe del Estado Mayor del ejército de Yugoslavia, Bebojsa Pavkovic, recibió la orden para asesinar al primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, cuando éste visitó a los refugiados en Macedonia durante el momento más algido del conflcito en Kosovo, publicó hoy el diario The Sunday Times.

yugoslavia_war_crimeEl general Pavkovic afirmó que estaba listo para destruir el helicóptero Puma del premier inglés en el aeropuerto Petrovec de Skopje, capital de Macedonia, el 3 de mayo de 1999, indicó el diario.

Según Pavkovic, la orden vino de "la cúspide", y los analistas lo interpretaron como un mandato directo de Slobodan Milosevic.

"Teníamos la posibilidad de hacerlo y teníamos la decisión política de disparar contra el aeropuerto cuando Blair llegara", dijo Pavkovic.

El ejército yugoslavo disponía entonces de lanzacohetes tipo Orkan, con los cuales se podría haber alcanzado el aeropuerto de Skopje.

El oficial señaló que al final no prosiguió con el plan, porque temió víctimas civiles, críticas de Macedonia y una posible acusación como criminal de guerra. Pavkovic indicó que no se pudo observar el aeropuerto de Skopje con suficiente exactitud como para asegurarse de hacer blanco en Blair.
 
 

 
Reunión con la defensa

Milosevic, quien se encuentra detenido desde el viernes pasado en una prisión de Naciones Unidas en La Haya, se reunirá este lunes con sus abogados defensoeres yugoslavos para preparar la estrategia ante sus acusadores en el Tribunal Penal Internacional (TPI). Se da por descontado que se declarará inocente.

blairabreEl ex mandatario yugoslavo había estado aguardando juicio, cuando estuvo detenido en una cárcel de Belgrado, con base en denuncias de corrupción y abuso de poder, pero las pesquisas paulatinamente se expandieron para incluir los hechos ocurridos en Kosovo.

Sus abogados aseveraron hoy que lograron comprobar la inocencia de su cliente en Yugoslavia, y se encargarán de hacer lo mismo en La Haya. Uno de los defensores de Milosevic, Branimir Gugl, dijo que su cliente insiste en calificar el juicio como "maniobra política", porque fue el único líder "que se mantuvo firme frente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".

La negativa de Milosevic de retirar sus fuerzas de la provincia serbia de Kosovo, a pesar de un ultimátum de la OTAN, provocó 78 días de bombardeos por la alianza atlántica. Finalmente, Milosevic cedió y ordenó el retiro de los militares, permitiendo el ingreso dentro la provincia serbia de una misión de paz de Naciones Unidas y la OTAN.

Milosevic es vigilado las 24 horas por cámaras en su celda de la prisión de la ONU de Scheveningen, informó hoy la corte. La vigilancia fue ordenada por la Fiscalía, que quiere evitar cualquier posibilidad de suicidio; además el ex mandatario yugoslavo tiene prohibido el contacto con otros detendios, una medida por el momento limitada a 10 días, señalaron los fiscales.

La fiscal del TPI, Carla del Ponte, representará personalmente la acusación durante la primera comparecencia de Milosevic, un hecho que según los analistas, es poco frecuente en las audiencias iniciales de esta instancia, informó su portavoz Florence Hartman.

Normalmente Del Ponte no representa personalmente a la acusación en las primeras comparecencias de los inculpados del Tribunal, en las que suele delegar en un sustituto.

La audiencia del martes será presidida por el juez británico Richard May, dijo por su parte, el portavoz del TPI, Christian Chartier.

Dependerá de Milosevic si quiere que le sean leídas las 32 páginas del actual acta de acusación, o sólo los cuatro cargos en su contra para que se declare en cada uno culpable o inocente.

Estos cargos son: Deportación y asesinato como crímenes contra la humanidad, asesinato en vilolación del derecho internacional de guerra y persecución por motivos políticos, racistas y religiosos.

Milosevic tendrá 30 días para responder, si al cabo de ese tiempo no lo ha hecho, los jueces entenderán que se ha declaro inocente.

El TPI, creado por Naciones Unidas en 1993, anunció los cargos contra Milosevic el 27 de mayo de 1999, en pleno conflicto en Kosovo.

Restan importancia a la crisis

manifyugosEn Belgrado, el primer ministro serbio, Zoran Djindjic, cuyo gobierno desafió a la oposición con la entrega de Milosevic a La Haya, le restó importancia a la crisis que se generó tras la renuncia el viernes del primer ministro de Yugoslavia, Zoran Zizic, al decir que los beneficios, que incluyen el desembolso de mil 280 millones de dólares en asistencia de parte de Occidene, superan las desventajas.

"Los efectos positivos son enormes, es el fin de una agonía, los aspectos negativos son realmente menores", dijo Djindjic al periódico local Vecernje Novosti. Pero manifestó que podrían ser necesarias reformas para preservar la federación yugoslava, en la que sólo Montenegro sigue vinculada a Serbia, tras la secesión de las otras cuatro repúblicas (Eslovenia, Macedonia, Croacia y Bosnia-Herzegovina) a lo largo de una década de enfrentamientos nacionalistas durante la era de Milosevic.

Por otra parte, un soldado macedonio murió y otros dos resultaron heridos en dos enfrentamientos con miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tuvieron lugar el domingo en la región de Tetovo, al noroeste de Macedonia.

Según el coronel Blagoja Markovski, los guerrilleros albaneses "abrieron fuego" contra las posiciones de las fuerzas macedonias en Kale, en las colinas de Tetovo.