LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001

Ť Avanza reconfiguración de refinerías, dice Leal Santana

México dejará de importar 20% de gasolinas a fines del 2001

Ť Confía el funcionario que las compras sigan a la baja

MIRIAM POSADA GARCIA

Al cierre del año 2001 México dejará de importar 20 por ciento de gasolinas que requiere actualmente para satisfacer la demanda interna de dicho combustible, informó el director de Pemex Refinación, Armando Leal Santana, al detallar que las compras al exterior podrán suspenderse en el momento en que esté terminada la reconfiguración de las refinerías de Tula y Salamanca.

Leal Santana señaló que en el último año las importaciones de gasolinas se incrementaron debido a que aún no se habían puesto en marcha las plantas modernizadas y reconfiguradas de las refinerías de Madero y Cadereyta.

Sin embargo, dijo, con la entrega de la refinería de Madero y Cadereyta operando casi en su totalidad -aún falta la coquizadora que se podría poner en operación en diciembre luego de un retraso de más de un año-, la producción de petrolíferos podría incrementarse de 143 mil barriles por día registrados entre junio y diciembre del 2000, a 231 mil barriles en el mismo periodo del 2001.

El funcionario destacó que las importaciones de gasolina ascienden a 166 mil barriles al día, cifra que para el cierre del 2001 se espera reducir a 131 mil barriles, los que equivale a 20 por ciento menos del nivel actual.

Asimismo, confió en que el nivel de importaciones de gasolinas seguirán a la baja conforme se terminen los trabajos de reconfiguración y modernización de las refinerías de Tula y Salamanca, además de los avances que se obtengan en las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán beneficios que deben considerarse a largo plazo.

Y es que de enero del 2000 al enero del 2001 las importaciones de gasolinas pasaron de 66 mil barriles diarios a 140 mil barriles, mientras que el promedio anual de importaciones registrado en el 2000 fue de 90 mil 600 barriles por día, contra 176 mil barriles promediados entre enero y abril del año 2001.

Diesel marino

Respecto al acuerdo de igualar el precio del diesel marino y del diesel industrial para acabar con las inconformidades de los pescadores sinaloenses, y las que pudieran surgir en otras regiones, señaló que es una salida satisfactoria de momento, sin embargo señaló que con el tiempo podrían presentarse otros problemas que ahora no fueron considerados.