LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001
Ť 90% de importaciones del grano provienen de EU, revelan
Productores de arroz, los más afectados con el TLC: expertos
Ť Pasaron de 165 mil toneladas en 1985 a 672 mil en 1999
Ť Cierran 50% de molinos y 30 mil campesinos dejan la actividad
ANGELICA ENCISO L.
El arroz es el grano mexicano más afectado por la apertura comercial, y esto se refleja en la drástica caída en la superficie cosechada, que pasó de 216 mil hectáreas en 1985 a 83 mil hectáreas en 1999, lo que ocasionó que alrededor de 30 mil campesinos se retiraran de la actividad y 50 por ciento de los molinos cerraran.
La dependencia alimentaria de la población en este alimento creció 60 por ciento, ya que las importaciones pasaron de 165 mil toneladas a 672 mil toneladas en el mismo periodo, además de que 90 por ciento de ellas --560 mil toneladas-- proviene de Estados Unidos, lo que ahonda la crisis de los productores ya que compiten con una agricultura altamente subsidiada, indica el análisis Arroz a la mexicana y la competencia desleal con Estados de Unidos, de Rita Schwentesius y Manuel Angel Gómez Cruz del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales, Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM).
También el consumo per capita se redujo, ya que en 1985 era de 12.8 kilogramos por habitante y en 1999 se ubicó en 10 kilogramos, indica el documento y precisa que a partir del Tratado de Libre Comercio creció la presencia de Estados Unidos en el mercado, ya que en 1992 sólo 26 por ciento del arroz importado provenía de ese país, pero después de ese año 90 por ciento ha sido estadunidense.
Las consecuencias de todo esto han sido fatales, por la salida de campesinos de la actividad y porque las perspectivas de los que aún se mantienen no son alentadoras, a pesar de que son condiciones ideales para esta siembra las que tienen los agricultores de Veracruz, Tabasco y Campeche. Las crecientes importaciones y la imposibilidad de reconvertir cultivos son una gran limitante para estos agricultores, agrega el documento.
Sin embargo, el TLC no es el único responsable del problema de este grano aunque la protección arancelaria se redujo de 9 por ciento en 1994 a 2 por ciento en este año; esto en la práctica ya no representa ninguna protección, y a partir del 2003 ningún tipo de arroz contará con protección arancelaria. En el problema incide en gran medida el hecho de que los agricultores obtienen escasos subsidios y las importaciones cuentan con altos apoyos del gobierno estadunidense, indica.
Adicional a esto, esta el hecho de que Estados Unidos inunda al mercado mexicano con grandes volúmenes de arroz barato, lo cual ha llevado a la caída "en forma espectacular" los precios de venta a México, los cuales en 1989 fueron de 332 dólares la tonelada y el año pasado se ubicaron en 182 dólares.
Para los productores estadunidenses esto es posible porque mientras ellos reciben en este momento 14 por ciento del valor del producto en apoyos, para los mexicanos apenas representa 2 por ciento. "Los agricultores de Estados Unidos son tan competitivos como los mexicanos, siempre y cuando éstos tuvieran las mismas condiciones".
Frente a esta situación las perspectivas de los campesinos para este año son de un precio de 800 pesos por tonelada, lo cual sería "en términos reales el precio más bajo jamás visto en la historia".
"La importancia de Estados Unidos como origen de las importaciones mexicanas no solamente es apabullante, sino que este país vecino también ha sabido aprovechar mejor el TLC al desplazar a un gran número de competidores nacionales y extranjeros del mercado mexicano", indica.
"Esta situación permite concluir que la dependencia hacia Estados Unidos, en cuestión alimentaria, se ha profundizado con el TLC, realidad que hace más vulnerable a la soberanía del país en este ámbito, porque en muchos productos depende en forma exclusiva o en un porcentaje cada vez mayor de un solo país".