LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001

Ť Limitan competitividad de empresas, dice Sam Podolsky

Obsoletos e ineficaces, consejos de administración mexicanos

Ť Sugiere asesoría de consultoras para elegir a integrantes

DAVID ZUÑIGA

A pesar de su discurso de productividad y eficiencia, los consejos de administración de la mayoría de las empresas mexicanas son ineficientes y obsoletos porque sus integrantes responden a intereses personales y no asumen responsabilidad alguna hacia los directivos ni hacia los inversionistas, aseguró Sam Podolsky, presidente de Spencer Stuart.

En entrevista, Podolski señala que en México la cultura corporativa, especialmente la intregración y operación de los consejos de administración sigue "en pañales" porque los empresarios se aferran a hacer de sus compañías un coto cerrado a familiares y viejos socios en lugar de recurrir a empresas consultoras que les permitan integrar mejores consejos de administración con personas experimentadas que tengan conocimiento de la industria y relaciones políticas.

Esta tendencia, señala Podolsky, limita la competitividad de las empresas mexicanas frente a las de Europa y Estados Unidos, donde los consejos de administración participan cada vez más en la toma de decisiones de las empresas y sus miembros, propuestos por consultoras, a veces ni siquiera conocen a los directivos, lo que aminora los conflictos de interés.

Otra tendencia que se observa en los países desarrollados es pagar a los consejeros con acciones de la empresa, lo cual garantiza que se involucrarán más en ésta y obliga a la compañía a escogerlos con más cuidado. Asimismo, los consejos tienden a hacerse más compactos (13 miembros en promedio) y se reúnen con menos frecuencia para tomar decisiones estratégicas.

Podolsky consideró paradójico que mientras el gobierno del presidente Vicente Fox anuncia abiertamente que desea aplicar esquemas empresariales para modernizar la administración pública, el sector privado mexicano se aferre en sus empresas a esquemas que ya han quedado rebasados y que lo ponen en desventaja ante las compañías extranjeras.

El directivo explicó que las consultoras están cambiando la forma en que los gobiernos integran sus gabinetes; tal fue el caso de México, donde Spencer Stuart (una consultora que atiende a la mayoría de las empresas que aparecen en la lista de las 500 más importantes, publicada por la revista Fortune), contribuyó a la integración del gabinete de Vicente Fox.

La lealtad no siempre paga

Un estudio de Spencer Stuart revela que la inestabilidad laboral y el riesgo de perder el empleo no afecta sólo a los trabajadores de menores ingresos, sino también a los ejecutivos de las corporaciones, que tienen cada vez menos garantías de llegar a un puesto directivo y conservarlo una vez que están ahí, ante el embate de empleados más jóvenes y mejor preparados provenientes de otras empresas.

La consultora pronostica que en los próximos años los ejecutivos tenderán más a pasar de una compañía a otra antes de establecerse. En las primeras 700 empreas de la lista de Fortune, sólo 25 por ciento de los ejecutivos hicieron carrera en sus respectivas compañías para llegar a directores generales. Sin embargo, la incertidumbre en la cima va en aumento y ello se refleja en los recientes despidos de directores generales en grandes corporaciones como Xerox, Mattel, Procter and Gamble, Gillette, Maytag, Lucent y Campbell Soup.