LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001
Ť Faltan aquí mecanismos de ahorro atractivos y seguros: operadores de fondos de inversión
Los depósitos de mexicanos en el exterior superan ya 100 mil mdd
Ť Tiene el sistema bancario conflicto de intereses para operar esos instrumentos de reserva, dicen
VICTOR CARDOSO
Los depósitos de mexicanos en el extranjero superan ya los cien mil millones de dólares y esa fuga de capitales se deriva en buena parte por la falta de mecanismos de ahorro atractivos y seguros que ofrezcan, por lo menos, proteger el dinero de los ahorradores del impacto de la inflación, afirmó el presidente y director general de la operadora de fondos de inversión Prudential Apolo, Manuel Somoza Alonso.
En entrevistas por separado, la directora general adjunta de la también operadora de fondos de inversión Interesa, Adriana Sánchez Guzmán, y el director de Sociedades de Inversión del Grupo Financiero IXE, Guillermo Stein de Velasco, coinciden con Somoza Alonso en que el sistema bancario tiene un conflicto de intereses para operar ese tipo de instrumentos financieros porque, desde siempre, la práctica bancaria es captar dinero barato y prestar caro.
De ahí que durante los últimos cuarenta años, coincidieron también los tres entrevistados, la banca mexicana haya "escondido" los fondos de inversión como instrumento de ahorro para evitar pagar a su clientela intereses superiores al índice de la inflación.
Actualmente los fondos de inversión pagan entre 2 y 2.5 veces arriba del índice inflacionario y muchísimo más de 2 por ciento que en términos generales paga la banca a cuentas de ahorro y otros mecanismos de captación.
"Estas empresas, bancos y casas de bolsa, pero sobre todo los bancos, tienen fondos pero no los ofrecen a nivel de sucursal porque ellos lo que quieren vender es la cuenta que paga dos o tres por ciento. El lógico, el negocio bancario es recibir el dinero a la menor tasa posible y prestarlo a la mayor posible con el menor riesgo", explicó Somoza Alonso.
Dijo que esa práctica, entre otras como la inestabilidad de la economía mexicana durante la década pasada y la Ley de Sociedades de Inversión que sólo permitía a bancos y casas de bolsa la operación de fondos de inversión, ha provocado que se fuguen del país más de 100 mil millones de dólares. "No podemos criticar a los mexicanos que sacaron su dinero, la mula no era arisca, lo que debemos hacer ahora es crear instrumentos atractivos para que se convenzan y los regresen y ese dinero trabaje a favor del país", mencionó el titular de Prudential Apolo.
En tanto, Stein de Velasco mencionó que los fondos de inversión ya representan más del 10 por ciento del mercado de ahorro en el país, unos 250 mil millones de pesos, y cada vez ganan más terreno al sistema bancario nacional, pues representan una opción para que los pequeños inversionistas obtengan mayores rendimientos por su capital.
Reconoció que a partir de 1987, con el crack bursátil, combinado con las altas tasas de inflación durante la década de los noventa o los fraudes registrados entre las cajas populares de ahorro, la población se ha vuelto desconfiada y prefiere que le paguen dos o tres por ciento de intereses en los bancos. Sin embargo, confió, "con el tiempo lograremos que la gente saque su dinero del colchón".
También Adriana Sánchez Guzmán reconoció la desconfianza de los ahorradores y manifestó la necesidad de educarlos para que inviertan sus recursos de la mejor manera. Los fondos de inversión, explica, son los instrumentos de ahorro más vigilados del sistema financiero por lo que representan una opción segura para el ahorrador y con posibilidades de obtener rendimientos por arriba de la inflación.
"Un fondo de inversión es la unión de varios inversionistas que juntan su capital para obtener precios de mayoreo en el mercado. El riesgo es bajísimo porque se invierte principalmente en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), que son el instrumento de deuda del gobierno y mediante los cuales se fija la tasa líder del mercado", explicó.
Por su parte, Somoza Alonso mencionó que "nuestro gran desafío es hacer conocer a la gente los beneficios de esto (de los fondos de inversión). Existe desconfianza, pero más existe desconocimiento".