LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001
Ť Junto con un grupo plural, el religioso instó a congresos a rechazar el documento
La ley indígena amenaza la paz: Samuel Ruiz
Ť Para José Murat, persiste la visión intolerante de ciertos políticos conservadores
JOSE ANTONIO ROMAN
En un urgente llamado a los congresos locales que están por decidir su postura respecto a la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, un grupo de religiosos, académicos, intelectuales y artistas, así como de organizaciones no gubernamentales, pidió que dicha legislación sea rechazada, pues no sólo es "contraria" a los pueblos indios, sino que además constituye "una amenaza para la paz" en México.
La petición, que irá acompañada por miles de firmas, es encabezada por el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, y personalidades como Conchita Calvillo de Nava y Pablo González Casanova; está dirigida fundamentalmente a los congresos de Baja California, Chihuahua, México, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
El texto dirigido a estos congresos y que ha sido respaldada por cientos de firmas dice:
"El proyecto constitucional en materia de derechos y cultura indígenas, que lamentablemente fue aprobado por el Congreso de la Unión y que puede llegar a modificar la Constitución si es aprobado por la mayoría de las legislaturas de los estados, es contraria a los derechos de los pueblos indígenas, no cumple con los acuerdos de San Andrés, y constituye una amenaza contra la paz en México.
"Ante las tendencias a la polarización urge ampliar las vías y condiciones políticas. Por tanto, les solicitamos que no aprueben tal dictamen de reforma constitucional, y que contribuyan así al diálogo y a la paz en el país."
El plazo para la recolección de firmas concluye este lunes y puede ser apoyada a través de un correo electrónico, la dirección es [email protected], o al teléfono 55230492.
Por otra parte, en un llamado similar, el gobernador del estado de Oaxaca, José Murat, exhortó a los congresos estatales que faltan por votar la ley, a que lo hagan en contra. Dijo que aun cuando los diputados y senadores realizaron un extraordinario esfuerzo de conciliación parlamentaria, la ley que resultó no satisface la condición de servir como instrumento para alcanzar la paz digna y duradera, particularmente en Chiapas, y luego en todo el territorio nacional.
En un discurso pronunciado en Eloxochitlán, con motivo del 95 aniversario de la proclama del Partido Liberal Mexicano, de Ricardo Flores Magón, el mandatario estatal dijo que para los oaxaqueños la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión significa un "grave retroceso que atenta" contra el régimen de Oaxaca.
A los legisladores de los estados donde aún no se ha votado el texto, los exhortó a ponderar el rechazo que los congresos de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, entre otros, donde habitan grupos muy numerosos de indígenas, han dado a esta ley, por considerarla que "está muy lejos" de satisfacer las expectativas de millones de mexicanos.
"Tal parece que detrás de todo esto permanece la visión excluyente, profundamente discriminatoria e intolerante de ciertos sectores políticos conservadores que buscan la consolidación de un proyecto diferente al que anhela la mayoría de los mexicanos", dijo el gobernador Murat.