Ť El escritor opina que el verdadero problema de Chiapas es la pobreza
Fuentes considera a Bush "tonto y muy mediocre"
Ť Manifestó su apoyo a despenalizar el uso de drogas Ť Duda que en Colombia exista un Estado
Bogota, Colombia, 1º de julio. El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es un "hombre muy tonto, muy mediocre", que tiene en su vicepresidente Dick Cheney a un "diablo detrás", según una entrevista publicada este domingo en el diario El Tiempo.
Durante la entrevista, realizada en Madrid en donde la semana pasada Fuentes presentó su novela más reciente, el escritor habla, entre otras cosas, del narcotráfico, del conflicto en Chiapas, del PRI, de las democracias en América Latina y del presidente colombiano, Andrés Pastrana.
"Bush no fue elegido por voto popular sino por cinco votos contra cuatro en la Corte Suprema, o sea por un juez. Y ganó en el estado gobernado por su hermanito, algo así como si el PRI se hubiera trasladado a Florida. Y ha iniciado una política de extrema derecha contra el medio ambiente, la ancianidad, el seguro social, China y las Coreas, y a favor del armamentismo. ¡Qué horrores no ha hecho este pobre hombre, un hombre muy tonto, muy mediocre", dijo el escritor.
Incluso, señaló que Bush y Cheney "nos han devuelto la posibilidad de un análisis marxista de la realidad. Es el peor presidente".
-¿Extraña a Bill Clinton en la Casa Blanca?
-¡Ufff! Escribí un artículo diciendo "Bill Clinton, ¿dónde estás, te necesitamos?" Fue un gran presidente, de una inteligencia extraordinaria, de una gran cultura como lo pudimos comprobar García Márquez y yo en el encuentro que tuvimos con él.
-Pero como presidente, Clinton tuvo varios puntos grises. ¿Cuál es el más oscuro?
-No haberle dicho a todo el mundo, al comenzar el escándalo con Monica Lewinsky y al surgir el puritanismo norteamericano: "no se metan en mi vida privada y váyanse ustedes al carajo".
AL, amenazada por los regímenes totalitarios
Fuentes advirtió también que si las democracias no logran sacar a América Latina de la pobreza, la región puede caer otra vez en manos de regímenes autoritarios; se declaró partidario de la despenalización del narcotráfico y dijo que el PRI anda "como una gallina corriendo por un corral sin saber dónde está". Y agregó: "mi deseo es que lo mejor del PRI haga alianzas con otras fuerzas y constituya un gran partido socialdemócrata".
Democracias sin pan ni salud
Es cierto, agregó, vemos renacer las democracias en nuestra región, pero esto se da en medio de una deplorable desigualdad. Hay democracias sin pan ni salud y el desafío es difícil de superar. Eso hace que América Latina corra el riesgo de decepcionarse con la democracia y de regresar a los autoritarismos, lo que explica fenómenos como el de Hugo Chávez en Venezuela. La región vive un momento peligroso.
Respecto al conflicto de Chiapas, señaló que el verdadero problema de México y de ese estado es la injusticia, pues la propiedad de la tierra está en pocas manos. Además de que existe un inconveniente adicional, que es que ciertos usos indígenas son incompatibles con la Constitución, pero en cualquier caso estimó que la pobreza puede combatirse con los proyectos de desarrollo para el sur de México creados por el presidente Fox, que son la consecuencia de una larga lucha social del pueblo mexicano.
Radical en su postura sobre el uso de drogas, Fuentes subrayó que no ve otra solución que la despenalización. Recordó el gran problema que se creó con la prohibición del alcohol en Estados Unidos en 1919. Hubo bandas criminales, toda clase de delitos, ciudades dominadas por el crimen. Llegó Roosevelt, levantó la prohibición y siguió habiendo borrachos pero no Al Capones. Con la despenalización seguiría habiendo drogadictos pero no criminales.
Críticas al plan de Pastrana
También criticó el llamado Plan Colombia del presidente Andrés Pastrana, pues se ponen en marcha planes militares que ahondan la violencia.
Para el escritor, uno de los intelectuales más respetados de Latinoamérica, la estructura del poder está tan maltrecha que a veces se pregunta si a pesar de los grandes esfuerzos del presidente Andrés Pastrana, a quien dice admirar, "sigue habiendo Estado en Colombia".