LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001
ENTREVISTA

Martí Batres, coordinador de la bancada perredista

El PRD ha sido el "motorcito" de la Cámara de Diputados

Con una actitud que busca consensos, lejos de la oposición sistemática que se le atribuye, la diputación del sol azteca ha sido la que más iniciativas aprobadas ha generado en un año

CIRO PEREZ SILVA

Aún con menos diputados que en la pasada legislatura, el voto del PRD en la Cámara de Diputados tiene dos elementos de fuerza: constituye un factor de mayoría al sumar fuerzas con otra bancada, y tiene un valor ético que le da una legitimidad distinta a las decisiones que se puedan tomar en el Congreso, asegura el coordinador de la bancada en San Lázaro, Martí Batres Guadarrama.

chihuahuaA casi un año de iniciada la 58 Legislatura, en la que los perredistas han presentado el mayor número de iniciativas, prevalece en los debates el señalamiento de que es un partido que por sistema "se opone a todo".

"Por más que se diga que es un partido que no tiene propuestas, es el partido que más propuestas tiene y del que más se han aprobado; es decir, no ha habido una numerosísima cantidad de iniciativas y dictámenes aprobados en la Cámara -deben de ser unos 60 dictámenes legislativos aprobados-, pero el partido del que más se han aprobado es el PRD", señala el coordinador parlamentario.

El PRD, insiste en entrevista con La Jornada, "es como un motorcito" que empuja los trabajos del órgano legislativo. "No vamos a la Cámara con vocación de minoría, no vamos sólo a oponernos a las cosas que consideramos negativas para el pueblo. Eso lo hacemos. Pero vamos también con la decisión de sacar acuerdos, soluciones. Influimos cotidianamente en el rumbo, en el ritmo de las decisiones que toma la Cámara de Diputados y establecemos para ello las convergencias que sean necesarias con otras fuerzas políticas", sostiene.

-¿Cómo ha sido el trabajo en la Cámara a partir de esta realidad de ser apenas el 10 por ciento del total de diputados?

-Esta es la quinta legislatura en la que el PRD tiene un grupo parlamentario, pero más allá del número de legisladores es una fuerza política que tiene una presencia nacional que no se refleja proporcionalmente en la Cámara de Diputados, y que a partir de esa presencia ha promovido iniciativas fundamentales, como el delito de desaparición forzada, que es un hecho histórico, imposible de creer en otras circunstancias. Otras legislaturas no lo tipificaron y ahora se aprobó, incluso, por consenso. Con esta nueva ley se permitirá a los familiares de desaparecidos políticos presentar denuncia.

"Otra iniciativa perredista muy significativa es la reforma a la ley del ISSSTE para hacer dinámicas las pensiones, es decir, que una vez que sube el salario del trabajador en activo, también lo hace la pensión del jubilado. Esta también se aprobó por consenso. Una más es la del fondo para los ahorradores defraudados con las cajas de ahorros, además de la iniciativa para recuperar los recursos del Distrito Federal.

"Además hay otras propuestas; una muy importante, fundamental, sin lugar a dudas, es la página más digna de lo que va de esta legislatura: la apertura de la tri-buna a los zapatistas. Esto es un hecho histórico."

La nueva realidad del PRI

-Esas iniciativas difícilmente se hubieran aprobado con el PRI en el gobierno, pero ahora las posiciones de PRD y PRI se ven más cercanas.

-En todo lo que hay coincidencias, adelante, construimos convergencia. Aquí hay un hecho nuevo, efectivamente tiene que ver con las nuevas ubicaciones políticas del PAN como gobierno y del PRI como oposición. Tener convergencia en varios puntos con el PRI hubiera sido impensable en otra época; con el PAN coincidimos en el pasado en temas de transparencia, democracia política; yo espero que sigamos coincidiendo en otros temas y en estos, espero que coincidamos en otros más.

"Pero ahora, ya estando el PRI en la oposición, se ha abierto por primera vez una etapa de convergencia con ese partido, como en la política de género, de equidad de género, el tema del Estado laico, el asunto relacionado con el campo y algunos otros temas sociales; es decir, nosotros estamos abiertos a coincidir con unos o con otros, o con todos. Y nos reservamos nuestro derecho en los puntos donde tenemos discrepancias muy fuertes."

-Mientras avanzan los acuerdos con otros partidos, la coordinación en la bancada del PRD ha pasado por dificultades. ¿Qué pasa ahí?

-Aquí es muy importante señalar que en el PRD hay pluralidad. Y yo creo que esta pluralidad no debe restringirse, yo no sería de la idea de que todos pensáramos igual. Porque si estuviéramos en un partido donde todos pensemos igual sería un partido muy chiquitito. Y el crecimiento del PRD se refleja en su pluralidad; entre más crezca el PRD, más plural será. Sobre todo quiere decir que representará a sectores más amplios de la sociedad.

"Y es importante que en el partido existan sectores más vinculados a lo social, y otros más vinculados a lo propiamente político; algunos más moderados, otros más radicales, pero esta gama de expresiones del partido es la puerta de la sociedad que se está expresando en el propio PRD. Así es que creo yo que esta pluralidad tendrá que seguir creciendo si el PRD sigue creciendo.

"Ahora, esa pluralidad no es obstáculo para la gobernabilidad interna, no lo ha sido en la vida del partido, no lo es ahora tampoco. Tenemos un debate intenso sobre diversos temas, pero todo lo hemos resuelto unitariamente. Y la verdad es que el grupo parlamentario ha jalado muy bien en las coyunturas. No sólo unido, sino unido en torno de propuestas positivas. Tanto cuando hemos votado a favor de iniciativas como cuando hemos votado en contra; por ejemplo, aquí el grupo jaló muy bien para la aprobación del presupuesto."

-¿Cuál es la relación con el gobierno?

-La relación con Vicente Fox.... Bueno, todavía están redefiniéndose muchas cosas. Nosotros somos un partido de oposición, pero también somos un partido de propuestas y alternativas, somos un partido que gobierna diversas entidades; so-mos partido de gobierno, ni más ni menos que en la capital de la República y otras entidades.

"Entonces tenemos esta mixtura de responsabilidades o esta dualidad de responsabilidades; yo creo que se ha manejado bien: hemos trabajado muy responsablemente para sacar resoluciones de la Cá-mara de Diputados, la mayoría de las resoluciones que hemos sacado han sido positivas, y algunas no, la menor parte. Especialmente en el tema de la ley indígena el Congreso se equivocó; así lo señalamos en su momento y, bueno, será un punto que se tendrá que volver a discutir necesariamente.

"Creo que al gobierno le hace falta mu-cho más vocación para construir acuerdos. Nosotros, siendo un partido de oposición, queremos tener buenas relaciones con todas las fuerzas políticas, sin que buenas relaciones quiera decir que abandonemos nuestros principios y las causas que dan sentido a la existencia de nuestro partido, de nuestra fuerza política.

"El discurso del gobierno ha generado división entre los mexicanos sobre diversos temas y no ha sido el mejor discurso."

-Ahora, en el terreno personal, ¿qué tanto ha aprendido en esta legislatura y cómo se ve frente a los otros interlocutores con mayor experiencia dentro de la Cámara de Diputados, como Felipe Calderón y Beatriz Paredes?

-Tanto Beatriz Paredes como Felipe Calderón son políticos con mucha experiencia; gente inteligente, capaz, con lo cual nos hemos encontrado en un marco de debate, pero hemos construido puentes de entendimiento muy importantes.

"Son interlocutores que merecen mi respeto. Por supuesto. Y, bueno, yo creo que el balance que hacemos de nuestra inserción, de nuestra presencia en la Cámara es muy positivo, tomando en cuenta nuestro número los resultados han sido sin lugar a dudas muy positivos."

IVA: imposible convergencia

-La Cámara debe decidir ahora sobre la reforma hacendaria. ¿Cuál será la posición del PRD?

-En el tema de la reforma fiscal tenemos que hacer un esfuerzo los grupos parlamentarios por ponderar lo que son consensos. En el tema del IVA no es consenso. A estas alturas está demostrado que ni logró consenso con la sociedad ni logró consenso al interior del órgano legislativo, y me parece que con los demás grupos parlamentarios habría que buscar otras opciones de reforma fiscal.

"Hay otras propuestas, por ejemplo gravar las operaciones financieras, gravar los artículos suntuarios, dar un nuevo gravamen a los artículos dañinos para la salud; está el tema de los regímenes especiales, los llamados paraísos fiscales; está el asunto de las medidas administrativas pendientes para ampliar la base gravable, para combatir una evasión fiscal de 300 mil millones de pesos.

"Entonces creo que habría que caminar por ahí; en esos puntos sí se pueden en-contrar coincidencias, estos meses que han transcurrido han comprobado que el tema del IVA en alimentos, medicinas y libros no es un espacio de convergencia."

-¿Qué hay hacia adelante para el PRD?

-El gran salto que dio el PRD respecto de otras fuerzas de izquierda anteriores es su vocación de gobierno y de mayoría. No es un partido que se asuma como minoría, no es un partido conformista ni que asuma un rol de oposición eterna. Esto es muy importante en su conducta política, y esa es una característica fundamental para las tareas que tiene que hacer para adelante.