A UN AÑO DEL CAMBIO
Ť ''Tengo las botas bien puestas; será un gabinetazo; no me divorcien'', sus frases
El discurso de Vicente Fox transitó de las tepocatas a los timoratos y a los que ''ladran''
Ť No sean buscabullas. ¿Quién les ha dicho que la nota es lo negativo?, dijo alguna vez a reporteros
Si durante la campaña por la Presidencia de la República Vicente Fox Quesada dio la nota por sus declaraciones y frases, ya desde Los Pinos ha dado muestras de que su espontaneidad sigue tan afilada como antes.
Ya no hay tepocatas ni víboras prietas ni alacranes que pisar... ya no hay que sacar ''a patadas'' al PRI de Los Pinos... ahora es a los ''timoratos'' y a las ''almas tibias'' a los que hay que convencer... y vencer.
Estas son algunas de las frases y dichos del Presidente... que asegura haber sido electo hace un año ''para sacar a México de la mediocridad''.
-Al PAN lo he puesto como el libro Abrázalos y déjalos ir. Ya me formó, ya me dio ideología... ahora me tiene que dejar ir -dijo entrevistado por La Jornada, a cuatro días de su triunfo.
-El PRI tiene una maravillosa oportunidad de convertirse en un partido democrático -señaló en reunión con corresponsales extranjeros.
-Soy la suma de la izquierda y la derecha -expresó en Santiago de Chile, cuando un periodista local le preguntó sobre su identificación política. Fue su primera gira por el extranjero después del 2 de julio.
-Al ex presidente Ernesto Zedillo la historia lo juzgará favorablemente -también en Santiago, al referirse a su antecesor como ''un verdadero hombre de Estado''.
-La prensa mexicana goza diciendo que no nos escucharon y que nos mandaron por un tubo, pero eso no es cierto -declaró en Dallas, Texas, al criticar a la prensa nacional que publicó el rechazo que encontró en Estados Unidos y Canadá a sus propuestas de abrir la frontera y crear un banco de desarrollo.
-¡Será un gabinetazo! -auguró en entrevista con La Jornada, previo a la designación de su equipo de trabajo.
-El Presidente propone y el Congreso dispone -aceptó en su toma de posesión ante el Congreso de la Unión.
-¡Tengo las botas bien puestas sobre la tierra! A la realidad la veo de frente y nunca le doy la espalda. Gobernaré alejado del culto a la personalidad y de toda visión patrimonialista del poder -ofreció en la misma toma de posesión.
-Empezamos a construir un México exitoso y triunfador... ¡hoy! -aseguró en el mismo mensaje a la nación.
-Quiero platicar con Marcos cara a cara, ojo a ojo y comprometerme, junto con él, a trabajar por los indígenas ?expresó en su insistencia por negociar directamente la paz en Chiapas.
-¡Yo tengo un amigo en el sureste! -confió en gira por Canadá, al referirse al subcomandante del EZLN.
-El que tenga tienda... ¡que la atienda! -advirtió en respuesta a Andrés Manuel López Obrador, quien lo había criticado por sus constantes viajes al extranjero.
-''Es un tonto'' el que no invierte en México -aseveró en la República China, al llamar a la comunidad internacional a hacer negocios en el país.
-Ciertamente hay quienes ladran, lo cual nos deja claro que el país avanza con paso firme, tal y como lo veía El Quijote en sus sueños -consideró el mandatario al referirse a sus críticos, durante un mitin panista de apoyo efectuado en el rancho San Cristóbal.
-¡No sean buscabullas! ¿Quién les ha dicho que la nota siempre es lo negativo? ¡La nota es lo positivo, el ánimo, la esperanza! -instruyó a los reporteros que le preguntaron si seguía sintiendo el mismo apoyo de la gente.
-Necesito que continúe la luna de miel... no me divorcien -solicitó a la prensa, a raíz de que se dieran a conocer los excesivos gastos en Los Pinos.
JUAN MANUEL VENEGAS