ASTILLERO
Ť Julio Hernández López
EL SABADO PASADO, cuando lo vio por unas horas en el rancho familiar de San Cristóbal, a doña Mercedes Quesada viuda de Fox se le olvidó felicitar adelantadamente a su famoso hijo por su cumpleaños, que es hoy.
LO HARA ESTE DIA por teléfono, tal vez en algún momento propicio de la visita que el Presidente español, José María Aznar, iniciará oficialmente esta mañana --aunque debía haber llegado desde ayer en la noche al aeropuerto de la capital mexicana-- y terminará el próximo miércoles.
OTRA ESPECIE de desmemoria parece acompañar al anticlimático arribo de una fecha que un año atrás se suponía sería desmesurada en cuanto a júbilo popular. Hoy es 2 de julio, y nada parece haber cambiado tan espectacularmente como para convocar a las masas a celebraciones desbocadas. La hoja del calendario da el dato cronológico, pero las hojas de los diarios (y los oídos y los ojos puestos en medios electrónicos) no aportan sustento político, social, económico ni anímico para la fiesta.
DOS DE JULIO. Ya un año. Pero, realmente, ¿qué ha pasado? La caída electoral del PRI, desde luego, tan deseada por la mayoría que hay quienes sólo por ello están dispuestos a perdonar toda ofensa, olvido o error de los sucesores. (¿Caída del PRI? ¿De veras cayó el PRI, o sólo sus figuras más conocidas, Labastida y demás? ¿No acaso siguen encaramados en la nómina distintos priístas depredadores, como en los casos de SHCP, IMSS, ISSSTE y las comisiones federal y capitalina de electricidad y una multitud de funcionarios de segundo y tercer niveles? ¿No siguen en sus puestos, en todo el país, la mayoría de los delegados de las dependencias federales que dejó el gobierno anterior? ¿Qué no sigue adelante el proyecto económico neoliberal de De la Madrid, Salinas y Zedillo? ¿Cayó el PRI o sólo cambió de color?)
DOS DE JULIO. ¿En qué ha mejorado México? En muy pocas cosas, acaso una de ellas sea la mayor fama internacional derivada de la vendible imagen del hombre con botas que terminó con 70 años de explícito priísmo. Mayor fama para bien y para mal. El Presidente mexicano en campaña mundial, prometiendo reunir a las dos Coreas, buscando un lugar en el consejo de la Organización de las Naciones Unidas, apuntándose para enviar paisanos a las fuerzas internacionales de paz, viajando como López Mateos y Echeverría, abusando del verbo como éste, llevando a familia y amigos para causar pena como López Portillo...
DOS DE JULIO y la desmemoria y el desencanto extendidos. El gran vendedor de ilusiones no ha podido cumplir a plenitud una sola (salvo la de que lo dejaran montarse en el podio), pero aún así continúa produciendo nuevas burbujas de jabón. No hay mejoría económica, sino un estancamiento peligroso. No se ha beneficiado a los pobres, pero se les ha pretendido cobrar impuesto por alimentos y medicinas. No se ha terminado con la corrupción, sino que ésta ha sido detectada por la opinión pública en las propias sábanas de la alcoba presidencial. No se ha castigado absolutamente a nadie por el saqueo terrrible que ha sufrido la nación, e incluso se obstaculiza de mil maneras la creación de la prometida comisión de la verdad. Gozan de cabal salud víboras prietas, sabandijas, tepocatas y demás fauna a la que el candidato Marlboro prometía aplastar con sus botas en cuanto arriba de ellas hubiera una banda presidencial. Y México está cada vez más entregado a los intereses del vecino poderoso, con el petróleo y la electricidad montadas en bandejas de plata, en riesgo de acabar siendo otro Estado Libre Asociado, virtualmente una estrella más junto a las barras.
LA DISTANCIA, pues, entre lo prometido y lo realizado es tanta que ni siquiera se puede inventar con sensatez un ánimo festivo. Por ello, porque la credibilidad presidencial está dañada, no será hoy un día de fiesta nacional (aunque Luis Felipe Bravo Mena, al estilo de los líderes priístas aduladores, haya dicho que esta fecha es equiparable al 5 de mayo, al 15 de septiembre y al 20 de noviembre). Ni sombra de aquellas celebraciones es- pectaculares de la toma de posesión. Ni siquiera del mitin de acarreo realizado el anterior Día del Padre en el Camp David guanajuatense. Habrá, sí, actos de cajón, realizados por el PAN con un desparpajo increíble: festejarán que un año atrás fueron usados para llegar al poder y luego virtualmente hechos a un lado. Pero el partido blanquiazul necesita aparentar que está en el poder, que ganó la Presidencia. Por otra parte, el presidente Aznar será adecuado instrumento de distracción. El jefe del gobierno derechista hispano habrá de elogiar a su anfitrión, y éste se dedicará a atenderlo, sin caer en la fea tentación de organizar sus propios jaleos personales.
EN LOS DISCURSOS, sin embargo, el Presidente considera que México está mejor que nunca. Le acompaña en el optimismo quien ha sido su enjundioso adversario, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer rindió un oportuno informe trimestral de actividades. El perredista también ve su obra color de rosa. Todo marcha bien, desde su cristal de gobierno. La inseguridad ha disminuido, según las estadísticas que tiene a la mano, pues las denuncias por delitos también son cada vez menos. El suyo, dijo el tabasqueño, es un gobierno con base y apoyo popular, que ha cumplido las promesas hechas.
SEGUN SUS propios discursos, los mexicanos atinamos extraordinariamente al elegirlos jefes de gobierno (federal y capitalino). El país y la ciudad de México han cambiado notablemente, se han hecho grandes cosas y el pueblo entero está más que contento: 2 de julio, ¿Lo prometido no se olvida?
ASTILLAS
YA HABRA tiempo de analizar los resultados de las elecciones locales de Zacatecas, Chihua- hua y Durango. Los primeros reportes, apenas cerradas las casillas, a las 6 de la tarde, hablaban de poca participación ciudadana en los comicios. A la hora del partido México-Estados Unidos, pocos votantes concurrían a las urnas. Según esos informes preliminares en Chihuahua habría cerrados duelos de mapaches tricolores y blanquiazules. En Durango, en tanto, fue robada un Cessna 206 de los hangares del gobierno del estado: ¿machetazo a mapache gobernante?... Francisco Labastida dice que pasará este día como cualquier otro. En entrevistas que dio a diversos medios confirma que no era el hombre para gobernar México. Lánguido, simplón, lleno de rollo intrascendente, salpicado de anécdotas personales y un estilo siempre positivo, siempre optimista... El 30 de junio murió Jorge Poo, quien fue representante de la ESIME del Politécnico en el Consejo Nacional de Huelga de 1968. En 1970 participó en Los Lacandones, grupo que luego formó parte de la Liga Comunista 23 de septiembre. A fines de 1972 fue detenido, pero el 6 de mayo de 1973 fue canjeado, junto con otros 29 guerrilleros, por el cónsul estadunidense Leon Hardy, secuestrado en Guadalajara por el FRAP. Vivió exiliado en Cuba, y en 1979 regresó a México, donde dio clases de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Poli. Participó en diversos actos tendentes a recuperar la memoria de los movimientos armados de los setenta...
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]