Ť Ha continuado el gobierno las políticas macroeconómicas que le heredó Zedillo, dice
El sector empresarial sigue a la espera de los resultados ofrecidos por Fox
Ť Su mayor logro ha sido mantener a la baja las tasas de interés y la inflación, opina el CCE
Ť Empero, la nueva administración se ha tomado demasiado tiempo en aprender, expresa
DAVID ZUÑIGA
Este 2 de julio, a un año exacto del triunfo electoral de Vicente Fox Quesada, el sector privado del país sigue en espera de resultados claros. Si bien los empresarios reconocen que es poco tiempo para realizar un juicio, se quejan de que la nueva administración federal siga haciendo planes, diagnósticos y proyecciones, y se haya limitado a continuar las políticas macroeconómicas heredadas del gobierno que encabezó Ernesto Zedillo.
En ese contexto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González Laporte, considera que el mayor logro del gobierno foxista ha sido mantener políticas que han llevado a la baja tanto las tasas de interés como los niveles de inflación, así como reconocer que México no puede ir en contra del ciclo mundial de desaceleración económica.
Según el dirigente de la iniciativa privada nacional, los principales obstáculos a los cuales se ha enfrentado el presidente Vicente Fox Quesada son el entorno económico externo, que ha resultado más adverso de lo que se esperaba, y el rechazo a iniciativas como la reforma hacendaria.
Molestia entre los hombres del dinero
González Laporte reconoce que existe molestia entre algunos sectores empresariales, que acusan al gobierno foxista de tomarse demasiado tiempo para aprender. El dirigente señaló que hay que darle el beneficio de la duda al gobierno de Vicente Fox.
Más aún, justifica los escasos resultados de la actual administración al señalar que ''en ningún momento'' se dijo que promesas de campaña, como un crecimiento económico de 7 por ciento y la generación de un millón 350 mil empleos al año, se lograrían en el primer año del sexenio.
Para el segundo semestre del año, los empresarios del país esperan que el gobierno federal libere el presupuesto para obras públicas; que se eliminen o simplifiquen la mayoría de los trámites que deben realizar las empresas; que la inflación y las tasas de interés continúen a la baja, y finalmente que se logren ''avances claros'' en lo referente a seguridad pública y estado de derecho.
Por su parte, agregó, el Consejo Coordinador Empresarial ya trabaja en la creación de un instituto nacional de competitividad, cuyo objetivo central será mejorar la eficiencia del gobierno y de las empresas.
En cuanto a las perspectivas económicas para lo que resta de este año, Claudio X. González Laporte -quien también es presidente de la empresa papelera Kimberly Clark- reconoce que si bien algunos sectores empresariales de México empiezan a salir del llamado atorón o desaceleración económica, el conjunto de la economía nacional empezará a recuperarse el próximo año.
La paciencia empieza a agotarse, advierte la Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo cercano al Partido Acción Nacional (PAN), que ha colocado a varios de sus ex dirigentes en el gobierno federal, propuso definir una agenda de prioridades nacionales y buscar pactos para que ''el debate partidista y los diferendos electorales'' no paralicen lo que llama ''la transición integral'', que incluye cambios relativos a política económica, gobernabilidad, seguridad pública y educación, entre otros rubros.
El Plan Nacional de Desarrollo, una incógnita
El organismo patronal le advierte al gobierno federal que su margen de maniobra ha empezado a reducirse y que la sociedad le exigirá cada vez más, por lo cual deberá precisar cuanto antes cómo piensa poner en marcha el Plan Nacional de Desarrollo (PND), pues si no ve resultados pronto ''la sociedad empezará a desesperarse''.