DOMINGO Ť 1º Ť JULIO Ť 2001

Ť El plazo concluía ayer sin que se vislumbrara solución

Negociaciones salariales entre actores y estudios de Hollywood podrían alargarse

AFP

Los Angeles, EU., 29 de junio. En la víspera del vencimiento del convenio colectivo de los actores de cine y televisión con los estudios de Hollywood, este viernes todo parecía apuntar a que la negociación podría prolongarse más allá del 30 de junio.

Fieles al silencio frente a la prensa que ambas partes se impusieron desde el inicio de las conversaciones, los portavoces de actores y productores se negaron el viernes a confirmar si se vislumbra un acuerdo.

22af1.jpg"Lo único que puedo decir es que ambas partes están intentando con impaciencia alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite", declaró el portavoz de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), Barry Liden.

"Tendremos que esperar para saber" si las negociaciones se prolongarán después del sábado, afirmó por su parte el portavoz del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, uno de los organismos gremiales), Greg Krizman.

Sin embargo, cuando actores y estudios comenzaron a negociar -a mediados del pasado mayo- el líder del SAG, Brian Walton, advirtió que las conversaciones podrían prolongarse tras el fin de contrato, que expira el 30 de junio.

Y esta semana volvió a repetirlo en una carta enviada a sus miembros. "Estoy prudentemente optimista sobre que se alcance un acuerdo el 30 de junio o antes", escribió Walton. "Si se logra unos días o unas noches después, no tiene ninguna importancia", advirtió.

El año pasado, una larga huelga de actores contra la industria publicitaria hizo perder en seis meses cientos de millones de dólares a las dos partes, que en esta ocasión parecen dispuestas a evitar que la situación se reproduzca.

Uno de los principales puntos de divergencia son las reivindicaciones salariales.

El actual convenio colectivo, renegociado cada tres años, fijaba hasta ahora en 617 dólares por día y 2 mil 142 dólares por semana el salario mínimo de un actor.

Los sindicatos piden un aumento anual de 5 por ciento. Pero los estudios sólo ofrecen 3.5, el mismo porcentaje que concedieron a los guionistas cuando negociaron su nuevo convenio colectivo hace unos meses.

También en aquella ocasión las conversaciones se prolongaron tras el fin del contrato, evitando una huelga que amenazaba con tener efectos devastadores para la Meca del cine.

Los productores argumentan que los crecientes sueldos de las estrellas a menudo limitan el presupuesto destinado a pagar a los otros actores.

Durante la huelga del año pasado contra los productores publicitarios, el SAG consiguió por primera vez sumar a la causa a gran número de estrellas como Tom Hanks, Julia Roberts, Tim Robbins, Susan Sarandon y Paul Newman, que participaron en diversos actos.

Otros como Nicolas Cage, Kevin Spacey, Harrison Ford, Bruce Willis, Helen Hunt o Kevin Costner contribuyeron con cientos de miles de dólares a un fondo creado para ayudar a los miembros menos afortunados de su sindicato, 80 por ciento de los cuales ganan menos de 5 mil dólares anuales.