DOMINGO Ť Ť JULIO Ť 2001

Ť La favorece la solicitud de refugio, que paraliza el proceso de extradición, asegura

Gloria Trevi seguirá en Brasil hasta el 2002, dice su abogado

AFP

Brasilia, 29 de junio. La falta de decisión sobre la continuación del proceso de extradición a México de Gloria Trevi, que repercute en su pedido de refugio en Brasil, permitirá a la cantante permanecer en el país sudamericano "por lo menos hasta el 2002", aseguró un abogado de la defensa.

El Supremo Tribunal Federal, que debe decidir si paraliza el proceso de extradición para permitir al Ministerio de Justicia, juzgar la solicitud de refugio presentada en febrero por la cantante, su representante Sergio Andrade y la corista María Raquenel Portillo, cerró este viernes por vacaciones hasta agosto.

El abogado Rodrigo Barreto señaló que los magistrados del máximo órgano de justicia no han decidido si suspenden el proceso de extradición de Trevi y sus acompañantes, ya que algunos de los ministros ha pedido una vista de los autos y todavía no ha emitido su fallo.

Una vez que el tribunal decida sobre la suspensión de la extradición, el Ministerio de Justicia iniciará el estudio de la solicitud de refugio de los afectados.

Los tres mexicanos solicitaron refugio en febrero a Brasil, alegando que temen por su vida, y que carecen de garantías de un juicio justo en México.

El supremo tribunal falló en diciembre pasado a favor de la extradición a México de Gloria Trevi, así como de sus compañeros detenidos en Brasilia, a petición de la justicia de Chihuahua, que los acusa de rapto, corrupción y violación de menores, pero la solicitud de refugio ha obligado a paralizar el proceso.

En marzo pasado, el procurador general de la República, Gerardo Brindeiro, denegó el pedido de suspensión de la extradición de Gloria Trevi.

El Comité Nacional para los Refugiados (Conare), órgano dependiente del Ministerio de Justicia, tiene que entrevistar a los interesados para evaluar el pedido de refugio en plenario, en el que se reúnen miembros de los ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores, Trabajo, Salud, la Policía Federal, así como Cáritas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.