DOMINGO Ť Ť JULIO Ť 2001

MELON

De todo como en botica

Ť Luis Angel Silva

RUMOR ES... , COLUMNA escrita por Abel Avilés Duarte, contiene un comentario que me sorprendió, el cual aplaudo y envío a su autor una felicitación por el apoyo que le brinda a lo nuestro. Dice así: "Otra figura extranjera más cobijará el Instituto de Cultura de la Ciudad de México para presentarlo (sic) en el Zócalo capitalino. Rubén Blades con su orquesta hará acto de presencia el 6 de julio. ¿Por qué no apoyan a las figuras nacionales? El pueblo desea ver también a nuestras grandes estrellas de manera gratuita".

18af1.jpgA ESTO YO agrego, ¿por qué no presentar alguna atracción nacional para abrir o cerrar la actividad del 6 de julio? Creo que de esta forma los soneros mexicanos podrían tener una vitrina a la que merecidamente tienen derecho. Aquí quiero dejar muy claro que no estoy contra nadie que venga de otros países, pero sí estoy a favor de que lo nacional tenga oportunidad de mostrar su talento. Esa oportunidad que les niegan las empresas a causa del "malinchismo" y el complejo típico del mexicano de inclinarse ante lo de fuera.

PASANDO A OTRA cosa, le diré que Papo Luca y su Sonora Ponceña estarán en el Carnegie Hall, en compañía de Richie Ray y Bobby Cruz, dentro del JVC Jazz Festival. Con Papo y la Ponceña estará como invitado el trombonista Jimmy Bosch. El apodado Látigo del Sur interpretará una composición original titulada Homenaje a tres grandes del teclado, dedicada a Luisito Benjamín, Charlie Palmieri y Jorge Dalto.

EN EL JVC Jazz Festival estarán figuras del renombre de Joshua Rodman, Roy Hargrove, Jane Bunnett, Nina Simone, Wayne Shorter, Chick Corea, Pharoah Sanders y parte del elenco del filme Calle 54, estelarizado por Michel Camilo, Gato Barbieri, Jerry González, Eliane Elías y Paquito de Rivera. Don Quique, papá de Papo, dice que con la historia del Carnegie Hall, "eso es lo máximo a lo que podemos aspirar nosotros en este momento. Es una manera de continuar celebrando nuestro 45 aniversario".

ANTES DE SEGUIR adelante, corregiré un lapsus pentontus o tondejus. El músico venezolano que le brindó homenaje a Joe Cuba no se llama Alfredo sino Alberto Naranjo, al que desde aquí le digo que muy pronto estará en camino lo que pidió a Alfredo Churión, siempre y cuando este vale sabanero cumpla con lo prometido. Según César Miguel Rondón, musicólogo venezolano, Alberto Naranjo es un arreglista y baterista veterano de esos que han paseado el oficio por las más diversas tendencias y escuelas de la música popular. Fue el que motorizó la idea de formar el Trabuco Venezolano. Al momento de escribir esta entrega estoy escuchando grabaciones de Pavo Frank y por supuesto lo que realizó la constelación de estrellas de la patria del Libertador. Créame, amigo lector, que la estoy gozando de verdura.

OJALA QUE ALGUN día en este Mexicalpán de mis amores se pueda reunir una agrupación con los mejores soneros, pero seleccionándolos por su calidad, no por compadrazgos, simpatía u otra causa que no sea lo que no se compra en las tiendas musicales y menos en la botica. Espero que Arturo Ortega y Sergio Verdugo aceleren sus proyectos, ya que a los empresarios nunca les caerá el veinte de que es más negocio apoyar el surgimiento de soneros y grupos mexicanos que seguir importando, ya que lo de aquí, independientemente del talento, tiene la ventaja de residir en nuestra capital.

DEBO DECIR QUE cuando la importación tiene calidad, por mi parte bienvenida. Pero no siempre lo que traen es para admirarse, así que esperando tiempos mejores me voy a la parrilla (léase cama) como decía el king José Antonio Méndez.