DOMINGO Ť Ť JULIO Ť 2001

Ť Fue dirigida por Tino Contreras en 1964

Investigador descubre en Puerto Rico una cinta inédita de Tin Tan

DPA

Ciudad de Mexico, 30 de junio. El crítico e investigador mexicano Rafael Aviña, biógrafo oficial del fallecido y emblemático actor Germán Valdés Tin Tan, reveló hoy en México que descubrió, a 28 años de su muerte, una película inédita del comediante que marcó un estilo irrepetible en el cine nacional.

Puerto Rico en Carnaval, filme realizado en 1964 bajo la dirección de Tino Contreras, es la obra de cuya existencia no se tenía conocimiento.

ŤTINTAN-1Aviña, tras enterarse que Valdés había realizado esa película, inició una investigación que dio resultados luego de dos años de trabajo. Su tenacidad lo condujo finalmente a la única copia que existía y que estaba en manos de un aficionado de Puerto Rico, quien la conservó en video.

Germán Valdés fue un personaje de hondas raíces populares, surgido del estrato humilde de la sociedad. La conquista del público la hizo presentando, con una estética muy particular, la personalidad del mexicano atrapado en medio de la frontera norte: el pachuco.

Los pachucos eran la imagen rebelde de una sociedad repudiada por los estadunidenses y poco apreciada por los propios mexicanos, esos hombres y mujeres que emigraron para alcanzar el "sueño americano".

Tin Tan hizo familiar al pachuco de hablar indescifrable y vestir estrafalario.

La vigencia del personaje de Tin Tan es tal que hoy conjuntos como Café Tacuba retoman su vestimenta, las canciones y hasta el particular modo de bailar que llevó a la pantalla Germán Valdés.

Al cumplirse 28 años de su muerte, con la presencia de sus hijos, se inauguró esta semana un homenaje que incluye una muestra fotográfica con imágenes de películas que para los mexicanos son legendarias como El rey del barrio (1949), considerada por los críticos como la mejor comedia del cine nacional de todos los tiempos.

El homenaje, al que también asistió la viuda del actor, la actriz Julia Valdés, comenzó con los acordes del Mambo número 8, al que Tin Tan le dio pasos y movimientos que hoy no se pueden separar si se quiere bailar ese ritmo.

Con lleno total de un público, en el acto también se proyectó, por primera vez, un documental sobre la vida de Tin Tan realizado por el joven cineasta Manuel Márquez.

"Tin Tan es de ustedes y de todo México", dijo emocionado Carlos Valdés a un público que prorrumpió en un aplauso cerrado y estridente.