Ť Concluyó la filmación de Erase una vez en México, en San Miguel de Allende
Soy un hombre de izquierda, por eso me identifico con Zapata: Banderas
Ť El actor español promete estudiar todo
sobre el Caudillo del Sur para interpretarlo mejor en el cine
Ť En agradecimiento, Robert Rodríguez proyectó
su nueva cinta Mini espías; ya planean secuela
JORGE CABALLERO ENVIADO
San Miguel de Allende, Guanajuato, 30 de junio. Ayer concluyó la filmación, en este bello pueblo, de la cinta Erase una vez en México, tercera y última parte de El Mariachi, del director Robert Rodríguez, protagonizada por Antonio Banderas.
En conferencia de prensa el también héroe de Desperado adelantó: "Estoy en contacto muy serio con Gregory Nava para interpretar a Emiliano Zapata, personaje muy importante en la vida política y social de este pueblo; él está escribiendo el guión y me encantaría poder interpretarlo".
Luego el actor fetiche de Rodríguez completó acerca de su identificación y conocimiento con el jefe del Ejército del Sur: "Con Zapata me identifico en términos políticos. Soy un hombre de izquierda, nunca me ha costado ningún trabajo reconocerlo; he defendido al Partido Socialista en España en muchísimas ocasiones y Zapata fue un hombre que trabajaba para el pueblo; probablemente uno de los únicos revolucionarios que no salen de la intelectualidad sino del propio pueblo, un hijo de campesinos, un hombre que perdonaba cualquier cosa en la vida menos la traición y así murió, traicionado; pero un hombre íntegro. Si Zapata es un proyecto que va hacia adelante no les quepa ninguna duda de que trataré de saber todo lo que se haya escrito y dicho de él para asumir la responsabilidad de interpretar a ese personaje tan importante''.
¿Así es Banderas?, se impuso rápidamente la pregunta entre el público. El actor de Atame, tajante, dijo entre lo que pareció un suspiro y un anhelo: "¡Ojalá! No tengo los valores que tenía Zapata; ni muchísimo menos tengo esa fuerza para luchar por los demás. Bastante tengo con luchar por mí mismo. Desde luego sí existe la identificación, lo que pasa es que no puedo reconocerme en él, quizá algún día pueda tratar de capturar su alma para hacer una película de dos horas".
Después, con gesto adusto, zanjó ese tema: "De aquí me voy a trabajar a Londres para interpretar un personaje que se aleja mucho de mí. Está basado en una novela británica, se trata de un hombre que vive solo, con joroba, mutilado y con heridas, salido de la Guerra Civil española, que vive en un faro, absolutamente aislado física y espiritualmente, que la gente rechaza por esas carencias y por su nacionalidad. Para Zapata todavía hay que salvar muchos obstáculos para que esto se produzca y también Steven Spielberg está planeando rodar aquí la segunda parte de El Zorro el próximo verano, vamos a esperar a ver si esto sucede''.
Al cuestionársele sobre sus metas de carrera en Hollywood, mencionó: "En realidad nunca me he planteado ninguna meta para hacer películas o qué tipo de filmes tendría que hacer o no hacer. A través de los años hay una serie de películas que han sido importantes en mi carrera; en Estados Unidos tuve que hacer malabares para tener una presencia en un mercado muy competitivo; sí me vi obligado a hacer algunos trabajos que no me interesaba hacer, pero que me podían abrir la puerta a un trabajo que sí me interesaba. También me he encontrado con gente que determina mi carrera, uno de estos casos es Robert Rodríguez; por lo pronto estamos planeando hacer la segunda parte de Mini espías a finales de año. De algún modo Rodríguez me define muy bien, es mucho un cine de fantasía visual, es como los cómics, que llega al puro corazón de la gente, es para un público especial que las entiende y las quiere y así se pueden llegar a convertir en películas de culto, como pasó con El mariachi".
''A los niños no les importan las razas o los guetos''
Sobre el cine mexicano, el andaluz dijo: "Me gusta mucho la figura de Arturo Ripstein o como Luis Mandoki, con el cual alguna vez tuve un proyecto para llevar una novela de Isabel Allende que no se realizó; también conozco a Alfonso Cuarón y Amores perros no la he visto porque no he tenido tiempo".
Sobre la violencia existente en Erase una vez en México y en Mini espías, que también dirigió Rodríguez y que Banderas protagonizó -se estrena en nuestro país el próximo viernes-, el actor mencionó: "Esto es un poco complejo porque qué hacemos con las pinturas negras de Goya, yo recuerdo que cuando me las enseñaban en el colegio a mí me escandalizaban porque veía a un señor mayor comiéndose a un niño sin cabeza. Si realmente hacemos un planteamiento serio sobre la violencia, pues adelante, la discusión nos puede hacer llegar muchísimo más lejos, porque Shakespeare ya hacía violencia. Lo que nosotros hacemos con Desperado es que la gente no crea lo que está viendo: ningún tipo puede entrar a un bar y matar a treinta personas sin recibir ningún rasguño, es esa fantasía visual de la que hablo. Hay otros directores que sin necesidad de tantas explosiones manejan un tipo de violencia más seria y profunda; como Martin Scorsese, que refleja la violencia real de las calles.
''Creo que Robert con Mini espías lleva a la pantalla sus dos grandes pasiones, el cine y la familia, y se encuentra en el ambiente perfecto, donde creo que los niños nos enseñan una gran lección, hablando de razas y de guetos. Los niños son niños y si ellos van a ver una película no les importa que sean judíos o hispanos, simplemente se divierten. Los mayores somos los que tenemos que acabar con todas esas cosas."
Acerca de los problemas labores de los actores en Hollywood, el protagonista de La ley del deseo dijo: "En caso de que haya huelga yo siempre estaré del lado de mis compañeros, y si hay que estar contra los estudios, pues estaremos contra ellos".
Antonio Banderas, que tenía cuatro vendoletes en la mano izquierda, habló también de su relación con el cinerrealizador Robert Rodríguez: "Hay una facilidad de comunicación y de lenguaje muy grande, me pasó también con Almodóvar en una época. Creo que adquiere uno el sello de esos directores durante un tiempo, tiempo en el que trabaja con ellos, pero después uno se sacude ese trabajo con un par de películas y eso me ocurrió con Pedro Almodóvar y no es que espere que pase con Robert, quiero seguir trabajando con él. El y yo estamos en el set y las ideas fluyen de una manera que no necesitamos encerrarnos en una habitación la noche antes para saber lo que vamos a hacer. Yo lo llamo jazz-cine, es una improvisación en el set y él tiene una capacidad muy grande, acaba de encontrar un sistema tecnológico para rodar las películas en sistema de alta definición que es mucho más barato y perfecto para su forma de rodar. A veces cuando él dice acción, el corte viene media hora después, incluso estamos hablando frente a la cámara."
Robert Rodríguez
En la conferencia de prensa el director Robert Rodríguez, parco en sus comentarios, habló sobre su película Mini espías -la cual se estrena el próximo fin de semana en nuestro país y ha conseguido más de 100 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos-, de la secuela de El Mariachi y sus nuevos proyectos.
"La idea de hacer una trilogía la tenía desde que hice el primer Mariachi. El título me lo dio Quentin Tarantino; cuando estábamos filmando Desperado me dijo: 'Tienes que filmar la tercera parte, el nombre tiene que ser Erase una vez en México, una obra más grande'. Entonces tuve esta idea en mente todos estos años. Mini espías es una idea original y quiero hacer otra; a mis niños les encantó la película y quieren otra, creo que es importante darle al público otra Mini espías y para mí es importante otro Mariachí porque puedes hacer cualquier cosa en su mundo. Además tengo otras obras que no tienen secuelas, que son ideas originales."
Rodríguez agregó: "Planeamos terminar con los actores principales antes que se pueda desatar una huelga, de todas formas estamos un poco cansados; en caso de que haya huelga nos iríamos a Cancún por una semana a esperar. Nos falta por terminar de grabar una o dos semanas".
Películas baratas que se vean caras
-¿Cómo pasas tan rápido de El Mariachi a Mini espías?
-¡Sudando! Me encanta hacer ese tipo de películas que se ven grandes pero que realmente no cuestan mucho dinero, cuestan mucha creatividad. Esta película la hice con 30 millones de dólares, pero para este tipo de filme es poco porque se ve como si hubiera costado 100 millones. Hice casi todo en el garaje de mi casa, estaba cortando la película, hice la supervisión de todos los efectos especiales desde ahí, con una computadora conectada a una compañía de Canadá. Quería esta calidad para los niños que van a ver esta película, quería algo muy grande solamente para ellos. Creo que puedo crear largometrajes que se ven muy grandes, que tienen mucha calidad pero que no cuestan mucho.''
Sobre la violencia en sus películas Rodríguez apuntó: "Estaba haciendo este tipo de películas antes de que surgiera la controversia del contenido de violencia que tenía la cinta. Esta película sólo tiene algo que ver con lo que estaba haciendo desde hace seis años. Estados Unidos es una nación muy violenta, pero cuando viajo a otros países puedo ver la diferencia: hay países que tienen mucha paz".
El laureado director chicano mencionó el porqué de trabajar continuamente con los mismos actores: "A veces, te encuentras actores como Antonio, Salma, George Clooney, que son buenísimos y pueden hacer muchas cosas; por eso a mí me encanta hacer películas con los mismos actores, que hagan diferentes personajes, para explorar todos los papeles que ese actor puede hacer. Por eso me gustó hacer esta tercera parte con Antonio, porque es un actor y una persona increíble.
"Yo creo que es algo divertido trabajar con el mismo actor durante un tiempo. Durante muchos años quería hacer una película la idea de hacer Mini espías vino cuando filmamos Cuatro habitaciones, con Antonio Banderas y dos niños. Cuando estaban vestidos de smoking, Antonio decía que podían ser espías y le respondí: 'esa es la historia que estaba buscando para hacer una película de familia y acción'. Por eso esta película, que venía escribiendo desde hace seis años, tiene muchas cosas interactuando".