DOMINGO Ť Ť JULIO Ť 2001

Ť La mayoría de las víctimas tienen entre 6 y 17 años de edad

En dos meses la Procuraduría ha recibido 10 denuncias por violación sexual contra varones

Ť Es muy difícil para los afectados pedir ayuda profesional: directora del Centro de Terapia

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En los últimos dos meses se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal 10 averiguaciones previas por violaciones cometidas contra varones, la mayoría de ellos menores de edad, de entre 6 y 17 años. En mucho casos los agresores son conocidos, familiares o amigos, y algunos incluso también menores.

Para los hombres víctimas de este delito no es fácil pedir ayuda, pero recurrir a atención profesional que evite efectos sicológicos graves es tan importante para ellos como para las mujeres, asegura Liliana Trujillo, directora del Centro de Terapia y Atención a Víctimas de Violación de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

Aunque son muchos los hombres que optan por el silencio cuando son objeto de abuso sexual, Trujillo explica que otros sí acuden en busca de apoyo, a pesar de que se nieguen a presentar denuncia penal.

Hay una serie de "mitos", dice, relacionados con su sexualidad e ideología como hombres. Tienen temor de ponerse en evidencia, de ser señalados al tener que pasar por un proceso penal donde deberán enfrentar a su agresor.

El estrés postraumático, refirió, puede presentarse de diferentes maneras, como trastornos en el sueño o en la alimentación, depresión, agresiones físicas contra sí mismos o contra quienes los rodean. Sin embargo, advirtió, ser víctima de violación no debe ser pretexto para que los afectados cometan delitos o incurran en comportamientos antisociales. "Por eso es muy importante recibir atención, ya que en el proceso terapéutico se trabaja con sus sentimientos".

En el centro de ayuda a cargo de la PGJDF, los hombres siguen una terapia similar a la de las mujeres. Primero reciben atención individual y posteriormente pasan a una terapia grupal, "con la idea de que conozcan otros casos, socialicen el hecho y se den cuenta de que el problema no es sólo de ellos".

Diez casos en dos meses

Entre los "casos relevantes" contenidos en los informes de actividades que diariamente elabora la PGJDF se reportaron en sólo dos meses 10 casos de violación contra varones, la mayor parte de ellos adolescentes.

En la mayoría de los casos los agresores son personas conocidas por las víctimas: el 23 de abril la agencia 15 del Ministerio Público reportó que un sujeto violó a su "amigo" de 17 años en su propio domicilio, en la colonia Miguel Hidalgo. En tanto, la agencia 18 del MP inició una averiguación previa por la violación contra un menor de 10 años, en la colonia Morelos, cometida por un primo de la víctima.

El centro de trabajo es también un lugar en el que han ocurrido ataques sexuales contra personas del sexo masculino. La agencia 47 inició el 24 de mayo una averiguación previa por la denuncia que presentó un hombre de 56 años, quien fue violado por un compañero de trabajo en una construcción, amagado con una navaja. En Azcapotzalco, dentro de un establecimiento un joven de 17 años, empleado del lugar, fue atacado sexualmente por el propietario, hecho denunciado en la agencia 49 del MP.

Los varones tampoco escapan de ser atacados sexualmente por desconocidos en lugares públicos: el 15 de mayo la agencia 47 del MP informó que un adolescente de 16 años fue violado a bordo de un taxi ecológico por dos sujetos, quienes además lo golpearon y le robaron sus pertenencias. La agencia 46 reportó también la violación contra un menor de 13 años, quien fue atado de pies y manos por su agresor. La agencia 47 informó el 4 de mayo que recibió la denuncia penal por violación a dos menores, de 15 y 16 años, que ingresaron al Centro de Readaptación Social para Menores, donde fueron atacados por otros internos.

Se reportó también un caso en el que un menor de edad fue el agresor. En la colonia San Lorenzo Tezonco, de Iztapalapa, la agencia 48 informó que un adolescente de 16 años violó a un niño de seis.

Cuando las víctimas son menores de edad, explicó Liliana Trujillo, pueden desarrollar una personalidad hipersexualizada, es decir, tienden a cometer actos sexuales con otros niños; pueden aislarse o ser demasiado extrovertidos; a mostrarse demasiado agresivos o en el futuro a tener problemas para relacionarse con su pareja.

El Centro de Terapia y Atención a Víctimas de Violación funciona de las 9 a las 19 horas de lunes a viernes. Sus teléfonos son: 52 00 96 32 y 52 00 96 33. Para recibir apoyo no se requiere de citas previas, basta con acudir al centro, que se ubica en Pestalozzi casi esquina con Angel Urraza, en la colonia del Valle.