DOMINGO Ť Ť JULIO Ť 2001

Ť Ahora se concentran más en la investigación, asegura

Meto las manos al fuego por la mayoría de mis agentes: Bátiz

Ť El Instituto de Formación Profesional, eje del cambio

ELIA BALTAZAR

Meto las manos al fuego por la mayoría de mis agentes y por la institución que encabezo, dijo el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, aun cuando aceptó que "hay muchos agentes que no han comprendido que no pueden actuar indebidamente".

Luego de la reunión matutina del gabinete de seguridad, el procurador destacó que ha cambiado el "comportamiento violento" de algunos elementos de la Policía Judicial, pues ahora se concentran más en la investigación y en el trabajo de los peritos. Claro, dijo, este cambio no tiene seis meses, sino que se ha ido consolidando de tiempo atrás. Y prueba de ello, agregó, es que a la fecha la PGJDF no ha recibido una sola recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Bátiz advirtió que es difícil interpretar la percepción de los ciudadanos en torno de los cambios que, asegura, ha habido en las corporaciones policiacas. Pero afirmó que las políticas en materia de seguridad avanzan, se mueven hacia las metas planteadas, que son contar con mejores elementos y tener una Procuraduría más eficiente.

"La Policía Judicial y la PGJDF se sustentan hoy en dos pilares básicos que son el servicio de carrera y el Instituto de Formación Profesional, los cuales son el eje del cambio para que los elementos entiendan que deben actuar con apego a la ley y disposición para el servicio", dijo.

Respecto del caso de dos agentes judiciales a quienes se acusó de haber participado en un secuestro, como ocurrió también con dos uniformados de la policía preventiva, el funcionario aclaró que los segundos están a punto de ser consignados, pero los primeros llevaban consigo un documento en el que acreditaban que estaban asignados a la investigación del caso.

La misma víctima, dijo, no los reconoció y aseguró que no eran quienes habían participado en su plagio.

Ellos, agregó, fueron detenidos por policías preventivos cuando seguían al auto en el que se encontraba la persona, pero ellos no participaron en el delito. "Fue un incidente que de inmediato se aclaró porque acreditaron que estaban a cargo de la investigación". Dijo que a la fecha ningún policía judicial ha sido consignado por secuestro.