DOMINGO Ť Ť JULIO Ť 2001

Ť La meta para el año son 15 mil; ayer dio López Obrador 2 mil 140

Entregará el gobierno local 10 mil créditos para mejorar viviendas en el segundo semestre

El Gobierno del Distrito Federal tiene previsto entregar en los próximos seis meses 10 mil créditos para mejoramiento y ampliación de vivienda, y completar así la meta para este año, que es de 15 mil préstamos de entre 33 mil y 66 mil pesos.

Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF, y Laura Itzel Castillo, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicaron que la política de vivienda apoya especialmente a 592 unidades territoriales que se eligieron a partir de sus niveles de marginación y que se encuentran fuera de las delegaciones centrales.

En el acto de entrega de 2 mil 140 nuevos créditos para el mejoramiento de vivienda, realizado en la sala de armas de la Magdalena Mixhuca, López Obrador destacó que el impulso a este tipo de acciones no sólo apoya a las familias de escasos recursos, sino significa también reactivación económica y generación de empleos.

Laura Itzel Castillo destacó por su parte que este programa reactiva la economía de barrio, al propiciar "la contratación de mano de obra de la misma zona y una participación autogestiva de la gente". A la fecha, agregó, se han realizado al menos 500 asambleas vecinales donde se han constituido las comisiones de vivienda correspondientes para aplicar los recursos.

Explicó que los requisitos para otorgar los créditos son que las familias radiquen en la ciudad de México, que no cuenten con otra propiedad y que tengan un ingreso de menos de 4.5 salarios mínimos.

El Gobierno del DF, dijo, tiene proyectadas 25 mil acciones de vivienda, y hasta ahora las delegaciones incluidas en el programa de créditos son Iztapalapa, donde se han entregado mil 442; Gustavo A. Madero, con 883, y Alvaro Obregón, con 387, entre otras.

La titular de la Seduvi informó que cada año 44 mil nuevas parejas o familias demandan vivienda, "aunque no todas ellas representan el universo que actualmente atiende el GDF, que se ha concentrado en las casas de interés social". ELIA BALTAZAR