DOMINGO Ť Ť JULIO Ť 2001

Ť El objetivo sería exigir al gobierno federal recursos para ese rubro a nivel metropolitano

Proponen frente común DF-Edomex para renovar el transporte público

Ť Por sí mismas ambas entidades no podrán resolver la problemática, coinciden diputados y funcionarios mexiquenses y capitalinos en foro organizado por la Asamblea Legislativa

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Legisladores locales y funcionarios del GDF se manifestaron a favor de integrar un fondo común, en el que participen los gobiernos federal y del estado de México, para la renovación del parque vehicular destinado al servicio público en la zona metropolitana, así como la ampliación del Metro.

Armando Quintero Martínez, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, puntualizó que difícilmente los gobiernos capitalino y mexiquense podrían llevar a cabo solos la sustitución de microbuses y taxis. "Se requiere de cuantiosos recursos, por lo que lo ideal sería crear un fondo común con el gobierno federal, para que haya créditos baratos, sin el porcentaje de interés que cobra en el programa de changarros, para ir cambiando las unidades".

Auguró que en el estado de México los ciudadanos serán quienes presionen a las autoridades para que mejoren el transporte público, con tarifas bajas. Sin decir que aquí este servicio es bueno, los usuarios ven las diferencias de costo en el DF y Edomex por recorridos similares, comentó.

Al hacer una evaluación del Foro Metropolitano de Transporte y Vialidad que organizó la ALDF, la presidenta de la comisión del ramo, Ruth Zavaleta Salgado, manifestó que lo más importante es que los diputados del estado de México están de acuerdo en homologar las legislaciones de ambas entidades a fin de proporcionar un mejor servicio de transporte a los ciudadanos.

"Existe voluntad entre autoridades del GDF y mexiquenses para que puedan modificarse algunos artículos. En términos económicos la propuesta es hacer un frente común para que el gobierno federal otorgue recursos para resolver los problemas del transporte", afirmó.

La legisladora del PRD recordó que desde 1996 el gobierno federal no otorga recursos al DF para esta área. "Creemos que debe reanudar estos apoyos e invertir en la ampliación del Metro al estado de México".

El diputado Ricardo García Alavez, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso mexiquense, advirtió que de no atenderse este problema habrá un crecimiento desmesurado de la flota vehicular, "lo que significaría 301 vehículos circulando por cada uno de los 10 mil 276 kilómetros de la red vial en el área metropolitana".

En su opinión los trabajos de homologación de las leyes en la materia del DF y estado de México deberán concentrarse en la tipificación de delitos y en determinar los parámetros para imponer sanciones y/o infracciones. "Esta reforma integral implica tomar en cuenta que existen transportistas piratas por la corrupción de algunas autoridades; que existen unidades de transporte que han cumplido su vida útil, que falta inversión para renovar estas unidades y se carece de educación vial".

Oscar Montes Reyes, de la Coordinación General de Asuntos Metropolitanos del gobierno mexiquense, indicó que en la zona metropolitana del Valle de México se realizan aproximadamente 20 millones de viajes-persona-día, los cuales tienen como destino los centros de transferencia o paraderos de las terminales Cuatro Caminos e Indios Verdes del Metro.amlo_creditos01

Tren suburbano: pendiente participación de la entidad vecina

El Gobierno del DF está listo para firmar el convenio para la construcción del tren eléctrico que correrá de Buenavista al municipio de Cuautitlán Izcalli, pero aún no hay un proyecto que defina con precisión la participación y financiamiento del estado de México.

Así lo afirmó el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, al informar sobre las reuniones que ha sostenido con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, quien el pasado viernes adelantó que en breve se iniciarán las licitaciones y la construcción del tren suburbano.

Ayer López Obrador indicó que el punto pendiente es el financiamiento. Se trata de un sistema de transporte metropolitano y como tal, dijo, deberá ser financiado por ambas entidades, con la participación del gobierno federal.

"Nosotros tenemos posibilidades de financiar esta obra sin necesidad de aumentar los impuestos. Pero todavía no hay un proyecto específico. Todo depende de la definición del gobierno federal y de la participación financiera de las autoridades del estado de México", dijo.

Explicó que la obra tendrá una extensión de aproximadamente 20 kilómetros, de los cuales ocho corresponderían al territorio capitalino.

El gobierno federal aportaría la infraestructura, precisó, pues ya están el trazo, el derecho de vía y la infraestructura. Pero aclaró que el beneficio debe ser mutuo para el DF y el Edomex. ELIA BALTAZAR