DOMINGO Ť Ť JULIO Ť 2001

Ť Mantienen tomadas las instalaciones del tricolor

Envían ultimátum a la directiva del PRI en Chiapas para que renuncie

JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 30 de junio. En demanda de la destitución de su dirigente estatal, Carlos Mario Culebro, unos 200 priístas mantienen ocupado desde el jueves pasado el edificio del Comité Directivo Estatal del tricolor. Piden también que se desconozcan los nombramientos recientemente hechos en el consejo político estatal y en la comisión para seleccionar candidatos a alcaldes y diputados que contenderán el 7 de octubre.

Las pugnas internas dentro del PRI se agudizaron cuando la directiva nacional desconoció los nombramientos realizados por el comité estatal. En respuesta, nueve ex presidentes del CDE defendieron la presencia de Carlos Mario Culebro y exigieron la salida inmediata del delegado del tricolor en la entidad, Manuel Ramos Gurrión, por "alentar el divisionismo y la toma de los edificios priístas."

Unos 200 priístas, encabezados por el dirigente estatal de la Conferderación Nacional Campesina, Julián Nazar Morales, permanecen en el inmueble, en el centro de la capital chiapaneca. Exigen la renuncia de Culebro y transparencia en la selección de candidatos a puestos de elección popular.

Los inconformes también tomaron las oficinas del Comité de Financiamiento y la Fundación Colosio del PRI, y amenazaron con detener al dirigente estatal si no renuncia a su cargo.

Ramos Gurrión, por su parte, dio un ultimátum a la directiva estatal para que renuncie, y advirtió que de no apegarse a los lineamientos estatutarios se podría aplicar el artículo 17 del Cofipe, en el que se establece que la directiva nacional podría acreditar a sus representantes en el estado.

Hasta el momento, el PRI es el único partido que no ha nombrado a sus candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales para las elecciones de octubre próximo.

Arraigo a comuneros

Por otra parte, a los cuatro comuneros de la Casa del Pueblo aprehendidos como presuntos autores de la matanza en Venustiano Carranza, ocurrida el 19 de abril, les fue dictada orden de arraigo debido a la falta de elementos contundentes en su contra.

La Procuraduría de Justicia del estado informó que al cumplirse el plazo constitucional que les permitía mantener en calidad de "presentados" a los hermanos Mario, Alberto y Enrique Coutiño Morales, así como a Leyber, hijo del primero de ellos, solicitaron al juez su arraigo en un hotel.

Durante 72 horas a partir de su detención, los cuatro detenidos fueron sujetos a constantes interrogatorios, con el propósito de que reconocieran su culpabilidad en la muerte de los ocho campesinos.

Ninguno de ellos reconoció su participación en los hechos porque, argumentaron, en esa fecha cobraban sus recursos del Procampo en un banco de la cabecera municipal de Venustiano Carranza.

Hasta el momento sólo existe la acusación verbal en su contra por parte de miembros de la llamada Alianza San Bartolomé de los Llanos, organización antagónica a la Casa del Pueblo.