DOMINGO Ť Ť JULIO Ť 2001

Ť Médico sin título

El Congreso de NL desaforó al edil de Los Aldama

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL., 30 de junio. El Congreso de Nuevo León desaforó hoy al alcalde de Los Aldama, el panista Rubén Darío Pastrana Guerrero, debido a que ejerció la medicina sin contar con título profesional. Lo acusan de haber ocasionado problemas de salud a una persona y afectado a una mujer embarazada que murió.

Los vecinos de Los Aldama acusaron a Pastrana Guerrero de haber prescrito medicamentos que provocaron ceguera a una persona, y supuestamente de haber provocado la muerte de una mujer embarazada a quien le diagnosticó una gastritis y le dio un tratamiento para dicho padecimiento.

Por los hechos se iniciaron dos averiguaciones previas ante el Ministerio Público federal y en el fuero común por usurpación de profesión, falsificación de documentos y delitos contra la salud.

La sesión de la Legislatura duró más de cinco horas, fue secreta y se esperaba que por la noche continuara la discusión de las cuentas públicas del ex alcalde regiomontano, el también panista Jesús María Elizondo González, mismas que se prevé serán rechazadas por las numerosas irregularidades financieras y administrativas que detectó la Contaduría Mayor de Hacienda.

Existen dudas en su gestión durante los años 1998 y 1999, además de que en 1999 pagó a tres profesionistas más de 12 millones de pesos por asesorías externas.

Se preveía también el análisis de la cuenta pública de Elizondo González en Ciudad Guadalupe, donde también fue alcalde antes de gobernar la capital del estado, correspondiente a 1997. Esta discusión se había rezagado porque el ex munícipe se amparó para que el expediente no fuera remitido a la Procuraduría de Justicia del estado, alegando que no se le otorgó el derecho de audiencia.

Otro de los puntos que someterán a consideración es la ley indígena, que podría ser aprobada por mayoría de la diputación panista.