DOMINGO Ť 1Ɔ Ť JULIO Ť 2001
Ť La elección para gobernador será una de las más competidas, asegura
Las encuestas en BC, sobre pedido: Quintero
Ť "El desvío de recursos en la entidad es más que evidente", señala el candidato priísta
CIRO PEREZ SILVA Y JORGE CORNEJO ENVIADO Y CORRESPONSAL
Ensenada, BC., 30 de junio. En algunos lugares, confía el candidato del PRI al gobierno de Baja California, Daniel Quintero Peña, "yo pudiera admitir que vamos abajo, pero las encuestas en las que se maneja un porcentaje de hasta 20 puntos de diferencia a favor del PAN son parte de una guerra psicológica; quieren acalambrarnos, pero la realidad es que va a ser una elección de las más competidas", asegura.
Reconoce que su partido goza de menor credibilidad frente al PAN, pero para los comicios del próximo 8 de julio la campaña tricolor le ha apostado a los electores, "esperamos que le pasen al actual gobierno panista la factura, igual que nos sucedió en Yucatán, donde la sociedad le pasó la factura a un gobierno priísta."
A tres días de que concluya la campaña y con encuestas que colocan a los candidatos priístas a más de 10 puntos por abajo de sus adversarios del PAN en las preferencias de los electores, Quintero Peña insiste en que el gobierno estatal no puede decir que se alcanzará un triunfo fácil.
"Va a ser una elección competida y debemos entender que los comicios fáciles ya terminaron; yo no sé si ésta es la elección más fácil que vamos a tener, porque en Baja California hay una civilidad, pero no creo que se cumpla lo que auguran los sondeos."
Y recuerda que después de la derrota del 2 de julio, en las elecciones siguientes su partido ha obtenido más votos que las otras fuerzas políticas. En Baja California, "sabedores de lo que representa para el PAN perder la primera entidad que ganaron como oposición, le están metiendo todo, hasta dinero del gobierno", sostiene, a pesar de no contar con pruebas. "Me dicen que lo pruebe, pero yo soy candidato, no policía, aunque el desvío de recursos es más que evidente", explica.
"A los priístas se nos etiqueta de corruptos; es una premisa del PAN en sus campañas, pero yo les digo a ellos que han resultado más corruptos que lo que ellos criticaron. Ellos hacen lo que hizo el PRI en años pasados, más todo lo que se imaginan que hacía. Ha habido abuso de poder e impunidad en muchos ámbitos" acusa.
Interrogado sobre lo que representan los resultados electorales recientes, particularmente la nueva derrota, esta vez en Yucatán, Quintero Peña asegura que "no sólo no afecta a los candidatos de ese partido en Baja California, sino que nos beneficia, porque en Yucatán el pueblo le pasó la factura al gobierno y eso puede pasar aquí, que el pueblo le pase la factura a la actual administración.
"Es muy relativo asegurar que el PRI perdió, porque a pesar de todo obtuvo el mayor número de votos. Es cierto, dentro de la realidad de los números fríos, el tricolor perdió, pero a la política hay que desmenuzarla. Los electores están viendo el perfil de los candidatos. Hay un porcentaje alto de indecisos. Las encuestas se han mandado hacer sobre pedido. Nos quieren ganar la guerra psicológica, nos quieren acalambrar, pero no somos chiquitos" asevera.
De todos los partidos y candidatos de oposición que contienden, dice, los del PRI son la única opción real que puede ganar. Aunque admite que no saben a ciencia cierta qué va a pasar el próximo domingo, insiste en que uno de los factores que lo favorecen es el hecho de que los gobiernos del PAN "no aprovecharon la oportunidad" y han hecho uso del gobierno en forma ineficiente.
"Hace 12 años se habló de un cambio con mayúsculas, hubo una expectativa muy amplia y desproporcionada de lo que podía ser un gobierno emanado de un partido distinto al PRI, pero después de eso hay un marcado retroceso y muy pocos avances. Tan sólo en Tijuana hay 500 colonias asentadas irregularmente; hay un abandono en cuanto al desarrollo urbano ordenado; ocupa el primer lugar en tuberculosis y sida; la impunidad reina por todas partes y esto genera la corrupción. Estamos hasta el tope. De cada 100 delitos que se cometen, sólo se castigan siete", resume.
Quintero Peña afirma que además de esto, el gobierno panista ha tomado parte en los procesos electorales "descaradamente", haciendo lo mismo que criticaba en el pasado. "Todas esas cosas el pueblo las está analizando. Es algo que a lo mejor no lo reflejan las encuestas, pero es un sentimiento generalizado. Hace 12 años el gobierno de Baja California tenía un pasivo de 23 millones de pesos; hoy hay un adeudo de mil 300 millones de pesos. Son asuntos que espero se tomen en cuenta para el 8 de julio", concluye.