DOMINGO Ť 1Ɔ Ť JULIO Ť 2001
Ť Se dice partidario de que las alianzas con el PAN terminen; causan confusión
Zambrano espera resultados favorables para el PRD en Durango, Chihuahua y Zacatecas
Ť Explica que el discurso de su partido aún espanta a las clases medias del norte del país
RENATO DAVALOS
El secretario general perredista Jesús Zambrano valoró favorablemente para su partido las tres jornadas electorales que este día se efectuarán en Chihuahua, Durango y Zacatecas. En esta última estimó que hay razones fundadas para pensar en el triunfo en el Congreso y en los principales centros de población.
Se mostró partidario también de que concluyan las alianzas con el PAN, por las "confusiones" que generan en el electorado. Además, no ha habido correspondencia de Acción Nacional a las aportaciones electorales que ha ofrecido el PRD en otras entidades, dijo. La negativa albiazul a formar una alianza con Tabasco o Chiapas cuestiona esos vínculos.
Con relación al proceso comicial en Chihuahua, consideró que su partido podrá asentarse en lugares en los que ha venido cobrando fuerza. Refirió que Namiquipa y Casas Grandes son gobernados por el sol azteca.
La apuesta, previó, es que puedan reportarse triunfos perredistas en seis u ocho municipios. Hay claridad en la polarización partidista que los priístas y los panistas tienen en la capital y en Ciudad Juárez.
Lo importante en este caso es que el posicionamiento territorial no se detenga y que tienda hacia el crecimiento.
Por lo que se refiere a Durango, dijo que hay una expectativa favorable en la capital de la entidad, donde el PRD, coaligado con el PT, estará representado por Marcos Cruz. Sin embargo, ponderó que se trata de una entidad en la que el bipartidismo se ha arraigado desde hace mucho tiempo.
Cuando se le preguntó acerca de las razones por las que el PRD no ha logrado penetrar con profundidad en ciertas entidades del norte. Respondió que algunas causas radican en que su partido no ha logrado salir del discurso de viejas formas que muchas veces suele asustar a las clases medias.
A estos sectores, abundó, les preocupa el carácter rijoso del discurso que se plantea en muchos casos.
No obstante, planteó que hay avances en algunas entidades como Sonora o Baja California Sur, donde hace muy poco tiempo la presencia perredista era prácticamente inexistente.
-ƑContinuarán las fórmulas coaligadas con el PAN?
-Sin duda se trata de una discusión que todavía estar por darse al interior del partido. Lo cierto es que estas alianzas han generado muchas confusiones entre el electorado.