DOMINGO Ť Ť JULIO Ť 2001

Ť El senador sostiene que el gobernador encabeza las campañas del sol azteca

Confrontación Monreal-Borrego puede mover a indecisos

ALFREDO VALADEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

zacatecas, zac., 30 de junio. Una denuncia lanzada por el legislador perredista Cuauhtémoc Montero desde la tribuna de la Cámara de Diputados federal dejó confrontados a los hombres fuertes de la política estatal: el gobernador Ricardo Monreal y el ex mandatario Genaro Borrego, situación que podría haber definido la orientación del voto entre los electores indecisos, estimados en 35 por ciento del padrón.

El gobernador ha preferido no aparecer ante los medios de comunicación ni emitir opinión alguna respecto de la polémica declaración cuya autoría intelectual le atribuyen sus opositores políticos. Por el contrario, Borrego accedió a conceder una entrevista a La Jornada, para abundar sobre el acontecimiento que "calentó" el proceso electoral de Zacatecas.

Para el ex director del IMSS y senador del PRI, las perspectivas son alentadoras para su partido, luego de que recorrió la mayor parte de los municipios para apoyar las campañas tricolores, lo cual, aseveró, le permite hacer un balance positivo respecto de las expectativas electorales.

"A pesar de la desigualdad en la competencia electoral de este proceso, el PRI ha manifestado que tiene proyecto para convocar a la mayoría de la población de los municipios y obtener triunfos."

Interrogado sobre si percibió molestia de sus opositores políticos por su participación en la campaña electoral, Borrego Estrada planteó que quizá lo que molesta es que con libertad se exprese el análisis crítico "de lo que verdaderamente está ocurriendo en el ejercicio del gobierno de Ricardo Monreal".

"Ante estos hechos -afirmó-, ante la evidencia a través de mi voz de lo que reiteradamente dice el pueblo, con quien tengo contacto de una manera cercana y directa en prácticamente en todo el estado, pues quizá es lo que ocasiona reacciones que no tienen para nada el tinte democrático que deberían tener en estos tiempos."

Por otra parte, retomó el tema de las dos últimas semanas, el lanzamiento de la asociación civil Epicentro 2006 (el Egocentro, según sus palabras), el cual, dijo, tuvo toda la intención, precisamente en la víspera del proceso electoral intermedio en el estado, de "entusiasmar a la población zacatecana con esa prematura ilusión".

"Con eso pretendieron llevar votos a su causa, porque el pueblo ha identificado que el gobernador es quien ha encabezado las campañas del PRD. En vez de conducirse como una autoridad imparcial, es evidente, lo sabe todo el pueblo de Zacatecas, que él personalmente y su gobierno, incluso, a través de algunas delegaciones del gobierno federal que están a su servicio, son quienes están haciendo la campaña de un partido muy respetable, pero que sin embargo el gobernador se ha apropiado de él."

Hombre no ajeno a los sensibles desprendimientos que ha sufrido el PRI durante los últimos meses en Zacatecas, escisiones que invariablemente han concluido en un engrosamiento de las filas y cuadros del PRD y el monrealismo, fue interrogado al respecto.

-ƑComo evitará el PRI que sus diputados y alcaldes se sigan yendo con Ricardo Monreal?

-El PRI ha perdido elementos, pero no ha perdido al pueblo, ahí están las evidencias. Recuerdo (que) cuando estaba yo en plena campaña, en otro ardid publicitario, con otra estrategia de ese corte, al cual lamentablemente ya estamos acostumbrándonos, hubo una salida supuestamente masiva de priístas, usted lo recordará, Ƒy que pasó? Nada. Se fueron y ganamos. Se van algunos priístas, pero no se ha ido el pueblo. Hace un año ganamos (la senaduría).

Sobre las imputaciones del diputado michoacano Cuauhtémoc Montero, quien dos días después de su acusación se desdijo declarando que todo había sido una "mala interpretación" de los reporteros, Genaro Borrego reviró: "Me parece muy ofensivo echarle la culpa a los reporteros, a los medios de comunicación, de una declaración evidentemente mal intencionada e irresponsable, que no se puede entender de otra manera más que con una finalidad de carácter político, al darse exactamente en el proceso electoral zacatecano."

Sus acusadores, dice, "no tuvieron otra más que retractarse ante mi reacción, ante mi exigencia de que precisaran la denuncia, de que se llevara hasta sus últimas consecuencias la investigación, de que se difundiera y aflorara totalmente la verdad. No tuvieron otra más que recular, creo que así se dice: re-cu-lar; eso fue lo que hicieron".

-ƑY usted tiene pruebas sobre la acusación de que el gobierno de Ricardo Monreal utiliza recursos públicos para elaborar propaganda electoral del PRD?

-No, pues mire, que le platique el pueblo, aquí están muchos (una decena de curiosos mirando la entrevista), aquí está el pueblo alrededor de nosotros, que le platique a usted la cantidad de propaganda, la cantidad de recursos económicos, que el PRD por cierto hace tres años no tenía, ahora los tiene de sobra, incluso para derrocharlos enfrente de las narices del pueblo, que tiene necesidades y que les ofende, les agravia, porque está dándose cuenta que lo que interesa al gobierno es el poder, y no servir a la comunidad y a la población.

-ƑConsidera que la competencia electoral ha sido equitativa en Zacatecas?

-No, radicalmente no equitativa, terriblemente no equitativa, preocupantemente no equitativa.