DOMINGO Ť 1Ɔ Ť JULIO Ť 2001
Ť Señalan que desconfían de la fiscalía especial para delitos electorales
Impulsan AN, PRI y PT zacatecanos defensa del voto; denuncian gasto en pro de perredistas
Ť La disputa central en los comicios de hoy será entre PRD y el tricolor por el Congreso
ALFREDO VALADEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO
Zacatecas, Zac. 30 de junio. En vísperas de los comicios para renovar el Congreso local y las 57 alcaldías del estado, los dirigentes de PRI, PAN y PT se reunieron para impulsar un pacto en defensa de voto y denunciar la utilización de recursos públicos gubernamentales en favor de los candidatos del PRD.
Coincidieron en expresar desconfianza total en la fiscalía especial para delitos electorales de la procuraduría estatal, por lo cual, dijo el panista Ramón Medina, se instruyó a los militantes y candidatos a actuar libremente para impedir excesos durante la jornada, "hecho que evidentemente puede poner en riesgo la tranquilidad de la jornada", porque no hay otra forma de defensa.
Previsiones
En la contienda se disputarán 57 presidencias municipales y 30 diputaciones, de las cuales 12 serán plurinominales. La disputa central será por el Congreso entre PRI y PRD, aunque el panismo prevé un importante repunte de su presencia. En las alcaldías el PRD prevé repetir victorias en grandes ciudades y arrebatar ayuntamientos al PRI que, por su parte, proyecta consolidarse en 33 municipios, aunque da por perdida la capital, donde el PAN podría disputarle la victoria a quien fue por muchos años secretario particular de Ricardo Monreal, Miguel Alonso.
Mientras tanto, en el edificio del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), desde donde se opera el sistema de emergencias 066 -ubicado a escasos 300 metros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ)-, el viernes fueron instaladas 12 computadoras y 30 líneas digitales desde donde estaría operando un Programa de Resultados Electorales Preliminares "paralelo" al del órgano electoral.
Una fuente de la dependencia reveló que desde el lugar estaría fluyendo la información del gobierno monrealista. Para este programa de resultados se contrató a un grupo de "monitores" que recorrerán el estado para enviar la información al SESP, a través de radios suecos Matra, de los más avanzados por la dificultad para interceptar mensajes.
El hecho ocurre a escasos 30 días de que el IEEZ determinó cambiar provisionalmente su sede para esta elección intermedia, casualmente a una cuadra del SESP. El argumento de Miguel Rivera Villa, presidente del órgano electoral, fue "la falta de espacio" en la sede original.
Al término de una reunión entre los dirigentes de PRI, PAN y PT, éstos dieron a conocer que la Cámara de Diputados avaló la realización de auditorías al ejercicio de recursos de programas sociales del gobierno de Monreal, demandadas por la oposición, mismas que deberá ejecutar la Contraloría estatal.
Denunciaron la llegada a Zacatecas de entre 500 y mil militantes perredistas de otras entidades para, presuntamente, operar en la compra de votos, entrega de despensas y otros actos de mapaches. Asimismo señalaron que funcionarios del gobierno mantienen labor de proselitismo. El panista Medina, el priísta Raúl Rodríguez y el petista José Narro anticiparon que operarán con estrecha coordinación para "contener" maniobras gubernamentales.
Una incógnita, el control del Congreso
La radiografía político-electoral derivada del proceso de 1998, caracterizada por la mayor ruptura priísta que hizo perder la gubernatura a ese partido, no impidió que ganara en 34 presidencias municipales, si bien perdió las principales ciudades, con excepción de Jerez.
La oleada monrealista le permitió al PRD ganar 10 ayuntamientos, los más importantes: Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, entre otros. EL PAN gobierna actualmente también 10 y el PT 2 (entonces eran 56 municipios). En el Congreso del Estado el tricolor obtuvo 12 curules; el partido del sol azteca 10, el blanquiazul seis y el PT 2. Por primera ocasión el PRI no tenía mayoría absoluta en la legislatura.
Para el PRD es más estratégico avanzar en el control del Congreso que en ampliar el número de alcaldías. Según su dirigente, Luis Medina, esto permitirá ser un factor de coadyuvancia con el gobierno de Ricardo Monreal. Sin embargo, difícilmente podrán alcanzar la mayoría absoluta, aunque sí incrementar de manera importante la bancada.
La visión del PRI en torno al Congreso es diferente, pues sus pronósticos -basados en lo que para ese partido expresó su recuperación tras la crisis de 1998, en los comicios federales de 2000- hablan de ganar 13 de los 18 distritos electorales en disputa. Para el PAN, la mayoría en el Congreso no está decidida, y prevé unos comicios bajo la lógica de los "tres tercios", por lo que el control legislativo es una incógnita.
Por lo que hace a las alcaldías, en la capital, gobernada por el PRD, ya se menciona que el PAN podría dar el campanazo al candidato perredista Miguel Alonso Reyes, con la candidatura de Juan Enríquez, ex dirigente de la Coparmex que trabajó en el gabinete de Genaro Borrego. El ex gobernador dijo que el PAN, según encuestas efectuadas por las empresas Mitovsky, Alazraki y Heras, va a obtener la victoria sin conceder oportunidad al candidato priísta.
Por primera ocasión en la historia, no es la capital donde se han generado las mayores expectativas, sino en Jerez, donde dos de los cinco aspirantes a alcaldes son emigrantes que residen en Estados Unidos. Andrés Bermúdez, conocido como el Rey del Tomate, es el candidato del PRD con mayor carisma de todos los aspirantes del partido. Enfrenta a otro emigrante, Salvador Espinoza, conocido como el Rey de la Lechuga, quien fue postulado por Convergencia por la Democracia.
Empero, la candidata a vencer en Jerez, gobernado por el PRI, es la diputada con licencia Alma Avila, quien contaría con el respaldo de un fiel voto verde, que se mostró en la elección federal del 2000 y permitió al PRI ganar aquí las elecciones presidenciales y los dos escaños de mayoría en el Senado derrotando al PAN.
Las proyecciones priístas sobre el conjunto de victorias anticipan 33 municipios que los consolidarían, dicen, como primera fuerza. Sin embargo, para el PRD el avance fundamental en los municipios se centrará en el retroceso del PRI en muchos municipios, anticipan repetir en las principales ciudades y arrancarle Jerez al PRI. En tanto, el PAN señala que en ocho municipios tiene una mayoría que casi asegura la victoria, en tanto que en otros 15 su ventaja no rebasa los tres puntos.