Ť El sector empresarial, decepcionado con las negociaciones de paz
Liberan las FARC en tres zonas de Antioquia a otros
62 soldados y policías colombianos
DPA, AP, AFP Y REUTERS
Santafe de Bogota, 30 de junio. Otros 62 soldados y policías fueron liberados hoy por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en tres apartadas zonas de Antioquia, en el marco de la última etapa del acuerdo de intercambio de combatientes suscrito con el gobierno el 2 de junio.
La guerrilla comenzó por liberar a cuatro uniformados en un apartado paraje rural de Caucacia, seguido de otro grupo de 32 efectivos en el municipio de Urrao, y concluyó con un tercer contingente de 26 militares y policías entregados en Santa Ana, todos en el departamento de Antioquia.
El recibimiento estuvo a cargo del alto co-misionado gubernamental para la paz, Ca-milo Gómez, y de delegados del Comité In-ternacional de la Cruz Roja.
Posteriormente, todos los uniformados fueron trasladados en helicópteros a la base militar de Bello, cerca de la capital departamental de Medellín, donde fueron sometidos a exámenes médicos y se rencontraron con sus familiares.
Estas liberaciones se producen después de que el jueves pasado las FARC entregaron a las autoridades a 242 soldados y policías, que seguía a otra entrega inicial de otros 55 efectivos a cambio de la excarcelación de sólo 14 guerrilleros enfermos.
Las FARC decidieron liberar a la mayoría de los efectivos militares que tenían en su poder desde hace tres años y que consideraban prisioneros de guerra, en lo que han denominado como un "gesto de paz" encaminado a relanzar el proceso de diálogo y pacificación.
Por su parte, el sector empresarial colombiano se declaró decepcionado con las ne-gociaciones de paz con las FARC que se llevan a cabo desde hace casi dos años y medio, y fijó como plazo perentorio para obtener resultados el 9 de octubre próximo, fecha en que vence la prórroga presidencial en torno a la llamada zona desmilitarizada que ocupa la insurgencia en el sur del país.
El líder del Consejo Gremial Nacional, que aglutina a los 15 gremios más importantes del país de empresarios, industriales, comerciantes y banqueros, Sabas Pretelt, se-ñaló que de seguir las negociaciones como hasta ahora "vamos a demorarnos 60 años".
Por lo anterior, abogó por presentarle a la insurgencia una iniciativa de 12 puntos para que "digan claramente si están o no de acuerdo", cuyo documento discutieron los sectores económicos y llevarán al presidente Andrés Pastrana.