DOMINGO Ť 1Ɔ Ť JULIO Ť 2001
SEMANA POLITICA EN ESTADOS UNIDOS
Ť Otra vez una becaria hace cimbrar a un político demócrata
Ť Gary Condit, acosado por la desaparición de Chandra Levy
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 30 de junio. Lo peor que le puede pasar a un político es ser encontrado en cama con una mujer muerta o un hombre vivo, decía el legendario político estadunidense Huey Long hace más de medio siglo.
Aunque esta semana temas como las nuevas estrategias militares para el último su-perpoder, el libre comercio, el conflicto en Medio Oriente, el caso de Microsoft y otros muy serios ocuparon a esta capital, en los pasillos, en las oficinas, en los hoteles, y en la calle todos están fascinados con otro te-ma: si nuevamente un político federal estaba en la cama con, otra vez, una becaria, y si aquél tiene algo que ver con la desaparición de ella.
El misterio continua aquí dos meses después de que la becaria Chandra Levy, de 24 años de edad, desapareció sin dejar huella días antes de regresar a su pueblo de Mo-desto, California. El caso provocó interés nacional cuando resultó que ella podría ha-ber tenido relaciones amorosas con un di-putado federal demócrata, el representante Gary Condit.
Los padres de Levy han contratado un abogado de alto perfil en Washington, así como detectives privados para ayudar a resolver el misterio. Condit, por su parte, también contrató su propio abogado de alto nivel.
Condit ha sido entrevistado por la policía en dos ocasiones; públicamente ha enfatizado que su relación con Levy fue de "buenos amigos", y ha rehusado comentar más sobre el caso. Poco después, tanto los pa-dres de Levy como amigas de ella han de-clarado que la joven había comentado que tenía una relación con un político en Washington, y que cuando su madre adivinó que se trataba de Condit, ella había respondido "Ƒcomo sabías?"
Aunque la oficina de Condit ha dicho que no había ninguna relación más allá de la amistad, surgieron versiones de que Levy había pasado por lo menos una noche, si no más, en el departamento de Condit en los últimos meses. La esposa de Condit vive en California y casi nunca visita Washington, pero resulta ahora que ella estaba de visita justo en los días en que desapareció la be-caria. Ahora, las autoridades están interesadas en hablar con ella.
Hasta ahora la policía de Washington afirma que Condit no es considerado como un "sospechoso" en el caso, ya que el asunto aún no se ha tratado como un "crimen". El caso se sigue investigando sólo como el de "una persona desaparecida".
Levy fue vista por última vez el 30 de abril en su club deportivo. La mañana del siguiente día, sus padres recibieron un correo electrónico en el que su hija les informaba sobre la compra de boletos de avión para regresar a casa, y después sólo silencio.
El 29 de abril, según informó Condit a la policía, él habló por teléfono con ella. El próximo día, poco antes de desaparecer, ella había intentado hablar por teléfono con Condit cuatro o cinco veces pero éste jamás le respondió. Cuando días después los pa-dres y el dueño de su departamento rentado empezaron a preocuparse por la falta de comunicación, la policía entró al departamento de Levy para encontrar sus maletas hechas, su bolsa con su cartera, y al parecer todo en orden. Lo único que faltaba eran sus llaves.
Dos meses más tarde, y después de que la policía ha realizado más de cien entrevistas con posibles testigos, múltiples exámenes del departamento y la vecindad en la que vivía la joven, la policía todavía no sabe qué le pasó a Levy.
La presión se ha intensificado sobre Condit para que declare públicamente sobre el caso, y revelar los detalles de su relación con Chandra Levy. En las últimas semanas, el diputado se ha mantenido en las sombras de la Cámara, aunque en esta útima semana de repente ha vuelto a comportarse co-mo antes de que todo esto ocurriera --sonrisas, conversaciones con sus colegas, etcétera--. Esto sorprendió a algunos observadores, ya que no se ve como alguien que esté muy preocupado por la desaparición de "una buena amiga".
También resulta algo irónico, se comenta aquí, que este demócrata conservador no esté dispuesto declarar más públicamente sobre el asunto. Después de todo, él fue uno de los pocos demócratas que insistió en su momento en que el presidente Bill Clinton divulgara todo sobre su relación con la también becaria Monica Lewinsky, y fue uno de los que presionó para que se revelara en público todo el informe de la investigación sobre las relaciones íntimas del mandatario. El "público" --argumentaba entonces-- tiene el derecho de saberlo.
Si resulta que Condit tuvo relaciones íntimas con Levy, tal como se sospecha, subrayaría la ironía. (Ahora también existe la versión de que el FBI entrevistó a una aeromoza de United Airlines sobre su supuesta relación amorosa de un año con Condit, la cual ella habría terminado cuando se dio la noticia de Levy en los medios).
Este diputado fue promotor de la Resolución 13 de la Cámara, cuya intención era colocar copias de los 10 mandamientos en todo edificio público. El gran campeón de la pena de muerte, de intensificar las penas legales contra delincuentes, etcétera, ahora parece que al final de todo este caso, si se resuelve, Condit podría haber violado más de uno de los mandamientos.
Todos están a la espera para ver si lo di-cho por Huey Long es aplicable a Condit.