Ť Fuerte dispositivo de seguridad en torno al barrio de Whiterock
Renuncia Trimble al cargo de primer ministro de Irlanda del Norte; Reg Empey, interino
Ť El funcionario había anunciado hace dos meses que dimitiría si el ERI no entregaba armas
AFP Y REUTERS
Belfast, domingo 1o. de julio. El primer ministro de Irlanda del Norte, el protestante David Trimble, renunció hoy al cargo, horas después de que nombró como jefe de gobierno interino al también protestante Reg Empey, quien hasta ahora se desempeñaba como ministro de Comercio.
Hace dos meses Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster, presentó su renuncia posfechada, la cual se haría efectiva este primero de julio si no había avances en el proceso de desmilitarización del Ejército Republicano Irlandés (ERI).
Su dimisión coincidió con la época de las marchas protestantes a través de barrios ca-tólicos caracterizadas por la violencia.
Este sábado, la policía norirlandesa y soldados británicos establecieron un fuerte dispositivo de seguridad en el barrio de Whiterock, en el oeste de Belfast, antes del desfile de la protestante Orden de Orange ante el temor de que milicias pro británicas realicen actos violentos.
Reuters informó de leves enfrentamientos entre la policía y los residentes cuando las fuerzas de seguridad levantaron una barrera de cemento y acero para proteger el ba-rrio católico, pero no precisó si hubo heridos o detenidos.
Trimble viajó a Francia el sábado por la mañana para asistir a un homenaje a los más de 5 mil norirlandeses que murieron en combate en la Primera Guerra Mundial.
En el aeropuerto de Belfast el también premio Nobel de la Paz declaró que su renuncia era inevitable porque "ya todo está fuera de mi control", y estimó que el informe que presentará en las próximas horas a la comisión sobre desarme, encabezada por el general canadiense John de Chastelain, "será sombrío".
Empey, a su vez, afirmó que la renuncia de Trimble "no es para perjudicar a las instituciones. Su objetivo es salvaguardarlas consiguiendo el desarme del ERI".
Agregó que su nombramiento como primer ministro del Ulster es sólo "una solución momentánea" para dar tiempo a las negociaciones, y precisó que su papel será desempeñar el cargo de jefe de gobierno, pero no asumir el título, sueldo o instalaciones del puesto.
Recientemente el partido político Sinn Fein, brazo político del ERI, calificó la re-nuncia de Trimble como un chantaje, mientras que la milicia católica sostiene que ya cumplió su parte del acuerdo del Viernes Santo, firmado en 1998, al permitir la inspección de algunos de sus arsenales.
La organización republicana sostiene que entregará todas sus armas cuando las milicias cercanas a las formaciones unionistas protestantes hagan lo mismo.
Trimble aún puede regresar a su cargo de primer ministro, pero para eso es necesario que el ERI comience a entregar las armas en las próximas seis semanas y antes del próximo 12 de agosto.
En esa fecha el gobierno británico se ve-ría obligado a convocar elecciones anticipadas en Irlanda del Norte o suspender las instituciones de la provincia, como ocurrió en febrero del año pasado.