DOMINGO Ť Ť JULIO Ť 2001

Ť Sólo la Corte puede aprobar la extradición de Pinochet, dice

Nunca se cerrará en Chile la herida abierta por las 3 mil víctimas de la dictadura: Lagos

REUTERS

Santiago, 30 de junio. En Chile nunca cerrará la herida abierta por las 3 mil víctimas de la dictadura militar, y la opinión dividida de los chilenos respecto de ese régimen tampoco generará reacciones peligrosas, declaró el presidente so-cialista Ricardo Lagos.

CHILE_LAGOSEstimó que la suerte judicial del mayor símbolo de la dictadura que representa Augusto Pinochet es indiferente para el país, al asentar que esto "tiene poca trascendencia" dado que en su gobierno Pinochet "no pesa nada".

En entrevista con la agencia Reuters, Lagos dijo que si bien reconoce el paradigma que significa el ex gobernante de facto en el mundo de los dictadores, subrayó que la vida en Chile no va a cambiar por el fallo que próximamente se emita en su contra en uno u otro sentido.

"Es una figura muy emblemática... Un diario estadunidense señaló en un editorial: 'Miren lo que pasa con Milosevic, miren a Pinochet...' Hoy llevan a Milosevic a la corte de La Haya... está bien", comentó. "¿Pinochet a La Haya? Primero la Corte Suprema debiera aprobar su extradición".

Lagos destacó que su compromiso es "avanzar sustancialmente", seguir enfrentando la consigna "verdad y justicia" de los electores, pues su rol como presidente es "garantizar que cualquier juez es libre para someter a juicio a cualquier persona y que las decisiones de ese juez se respeten".

Consideró que no es posible ce-rrar el tema de los derechos humanos. Pero más allá de la justicia, indicó, se trata de una gran deuda impagable, en alusión al destino de los mil 200 izquierdistas detenidos desaparecidos, y que de no resolverse va a seguir en el tapete de las discusiones.

En relación al informe de las fuerzas armadas entregado en enero pasado, en el que aceptaron por primera vez la existencia de los desaparecidos pero sin aportar datos precisos, Lagos señaló que "no puedes obligar a alguien que sabe dónde están a que lo diga".

Pero, concluyó, hasta ahora no hay ninguna instancia especial que permita la apertura de mayores informes al respecto.