DOMINGO Ť Ť JULIO Ť 2001

Ť Debilitamiento excesivo

Prevén que EU se recupere hasta el último trimestre

AP Y DPA

Washington, 30 de junio. La ansiada recuperación de la economía de Estados Unidos parece que se va a aplazar al último trimestre de este año, periodo para el que se aguarda entren en pleno efecto la combinación de medidas monetaria y fiscal adoptadas por Washington.

Inés Bustillo, directora en Washington de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo a la Agencia Alemana de Prensa (Dpa) que se espera que las medidas en curso sean beneficiosas para la región, mientras la rebaja de los tipos de interés alivia el peso de la deuda externa latinoamericana.

El diario The Washington Post, en un editorial advirtió que las decisiones adoptadas tomarán un tiempo de maduración. Además, señaló que el dólar sobrevalorado, junto a los bajos tipos de interés en Estados Unidos, no es la combinación que más atraiga a los inversores.

Bruce Steinberg, jefe de economistas de Merril Lynch, declaró su "decepción" por la rebaja en un cuarto de punto de los tipos y predijo que la recuperación económica podría observarse en el cuarto trimestre.

La previsión de ese experto y de otros contradice anteriores cálculos, que indicaban que la recuperación se empezaría a sentir en este segundo semestre.

Repunta Wall Street

Sin embargo, después de la nueva reducción de los tipos, la Bolsa de Nueva York dio señales de paulatino crecimiento que los expertos de Wall Street interpretaron como que la economía se está estabilizando y que los inversores empiezan a ver de cara al futuro.

La Reserva Federal (Fed, o banco central) recortó por sexta vez consecutiva los tipos de interés y el básico de corto plazo quedó situado en 3.75 por ciento, el más bajo desde abril de 1994, cuando Estados Unidos se recuperaba de una recesión.

Luego de la sexta rebaja de los tipos, los expertos creen que la agresiva política de recortes impuesta este año por la Fed estaría por concluir. Sin embargo, las autoridades del banco central dijeron que intervendrían de nuevo si se produce un mayor deterioro de la situación.

La Reserva Federal comunicó esta semana que todavía observa un debilitamiento excesivo como la principal amenaza para la economía estadunidense, más que la inflación, que está bajo control.

A partir de este mes de julio, millones de contribuyentes estadunidenses recibirán la primera devolución impositiva, aprobada por el Congreso a pedido de la Casa Blanca, que permitirá que los ciudadanos de bajos ingresos reciban un promedio de 600 dólares por pareja y algo más de 300 los solteros.

El Post, editorialmente, opinó que las cinco pasadas reducciones de los tipos -a partir de enero- no contribuyeron aún a la recuperación y que las rebajas de los intereses bancarios todavía no benefician plenamente al consumidor, sobre todo a los endeudados con tarjetas de crédito, que es la mayoría de la población de altos, medianos y bajos ingresos.

La semana económica estadunidense ha percibido de nuevo ciertas señales de aliento que parecen indicar que la desaceleración está en retroceso.