DOMINGO Ť 1Ɔ Ť JULIO Ť 2001
Ť Llama a diseñar políticas que contribuyan a una distribución equitativa del ingreso
Aberrante, la pobreza en el país, considera el presidente del CMHN
Ť Crear empleos mejor remunerados, única forma real de reducir "las enormes desigualdades"
Ť Crece la brecha de desarrollo entre el norte industrializado y el sur agrícola
El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Valentín Díez Morodo, calificó este sábado de "aberrante" la extendida pobreza en el país, la que, según cifras oficiales, afecta a prácticamente la mitad de la población.
"La pobreza es una lacra que se manifiesta en forma lacerante en desigualdades sociales tan grandes que, de hecho, han generado la existencia de varios méxicos", aseguró Díez Morodo, dirigente de uno de los organismos empresariales más influyentes del país.
Al participar en una ceremonia de graduación en la Universidad Iberoamericana, de la que es egresado, Díez Morodo se pronunció por el diseño de políticas públicas orientadas a reducir la inequidad en la distribución del ingreso.
"Tenemos como primera tarea contribuir a generar más riqueza. Crear más empleos y mejor remunerados es la única forma real de reducir esas enormes desigualdades que prevalecen en el país . Pero sobre todo debemos cuidar que esa mayor riqueza se distribuya más equitativamente", señaló el empresario, quien también es vicepresidente del Grupo Modelo, el principal fabricante de cerveza en México.
Según datos oficiales, la décima parte de las familias más acaudaladas del país concentra 38.7 por ciento del ingreso nacional disponible, en tanto que la décima parte de hogares más pobres sólo obtiene 1.5 por ciento de la renta nacional
El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios consideró que el gobierno y la iniciativa privada, así como otras organizaciones sociales, deben incrementar el esfuerzo para reducir la brecha en las oportunidades de desarrollo en las distintas regiones del país, ante lo que llamó la "existencia de varios mexicos"
Por un lado, la región norte de México ha logrado desarrollar sectores industriales y de servicios enlazados con la economía de Estados Unidos que han aprovechado las ventajas del Tratado de Libre Comercio.
En cambio, la región sur del país permanece atrasada de esos niveles de desarrollo, con una economía orientada básicamente a las actividades primarias.
Al hablar ante los egresados de los cursos de primavera de la Universidad Iberoamericana, Díez Morodo llamó la atención sobre la necesidad de que el país logre adaptarse a los cambios tecnológicos y en el conocimiento que están determinando el desarrollo de las economías nacionales.
"Actualmente, la sociedad está sometida a un proceso de globalización que no permite rezago alguno, por lo que los profesionistas mexicanos deben estar preparados para competir en un mercado de trabajo que no sólo se circunscribe a México, sino que por sus características de globalización nos enfrenta con otros países del mundo".