DOMINGO Ť 1Ɔ Ť JULIO Ť 2001
Ť Jaime Cárdenas
La SH, sin sustento jurídico para negar información al IFE
RENATO DAVALOS
El consejero electoral Jaime Cárdenas aseguró que la Secretaría de Hacienda carece de argumentos jurídicos para resistirse a dar la información que le ha requerido el IFE acerca de los recursos de empresas que apoyaron la campaña del presidente Vicente Fox.
"La norma constitucional no puede estar por debajo de cualquier ley normativa", dijo. La referencia jurídica para que Hacienda abra los archivos de esa información está en el artículo 133 constitucional y la dependencia apela al artículo 69 del Código Fiscal.
Conforme transcurra más tiempo, las dudas se extenderán por la procedencia de recursos que todavía no están cabalmente esclarecidos y que fluyeron a la campaña foxista.
Desde febrero pasado, recordó, se hizo patente la negativa de Hacienda al Instituto Federal Electoral para proporcionar esos informes. Han transcurrido más de cuatro meses sin que el instituto haya interpuesto nuevos recursos para solventar un asunto que podría generar grandes consecuencias para la credibilidad del nuevo gobierno.
Es a Fox a quien debiera interesarle un tema que puede empañar la elección que ha cumplido un año, añadió.
El consejero electoral agregó que el IFE no tiene mucho margen jurídico para obligar a la dependencia a entregar la información, y comentó que el amparo o cualquier otra instancia jurídica son las alternativas a las que deberá apelarse en caso de que persista la negativa.
Lo que no puede permitirse, advirtió, es que el instituto quede inmóvil ante un asunto de esta naturaleza por el precedente que se sentaría hacia el futuro.
Sin duda, apreció, se trata de vacíos jurídicos que deberán atender próximas legislaciones electorales, para que el máximo órgano en la materia tenga facultades de indagar los recursos que recibe un partido o un candidato.