DOMINGO Ť Ť JULIO Ť 2001

Ť "Apoyo poco optimista"

El combate a la impunidad, sólo un discurso: catedrática

JOSE GALAN

El respeto a los derechos humanos en México no sólo no ha cambiado en los primeros siete meses del gobierno de Vicente Fox, sino que incluso hay amenazas a las garantías sociales, económicas y culturales, como lo refleja el hecho de que existen 300 recomendaciones de organismos internacionales que aún no han sido acatadas por el gobierno actual, afirmó Gloria Ramírez, coordinadora general de la cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM.

Agregó que el combate a la impunidad y el refuerzo del estado de derecho en el país son sólo "discursos" de la administración federal. "El apoyo a los derechos humanos en México es débil, precario y poco optimista", añadió.

En su lectura de las políticas públicas referentes a los derechos humanos consideró que en la práctica cotidiana "los cambios prometidos son pequeños, porque no se ha realizado de manera firme una adecuada atención a las políticas públicas en ese renglón".

Recordó que continúan pendientes recomendaciones, como en los casos de los ecologistas encarcelados Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, y del general Francisco Gallardo, así como de violaciones a mujeres indígenas. Aunque advirtió que estos ejemplos "no significan que sea nula la actuación gubernamental", explicó que México tiene aún instituciones democráticas muy débiles, que se deben fortalecer.