DOMINGO Ť 1Ɔ Ť JULIO Ť 2001
Ť Carlos Toledo
El rechazo a la ley indígena no pondrá fin al conflicto
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 30 de junio. El rechazo a las reformas en materia indígena no garantiza la solución del conflicto armado en Chiapas, afirmó el diputado federal y miembro de la Cocopa Carlos Raymundo Toledo.
Luego de haber sido rechazada la reforma indígena por el Congreso chiapaneco, el panista Raymundo Toledo descartó que eso sea una vía para la solución del conflicto que se vive en la entidad desde 1994, e incluso consideró que no sirve para la reactivación de las negociaciones.
El legislador recordó que con 16 estados que la aprueben, esta reforma podría ser promulgada, y que no sólo va dirigida al EZLN, sino a todos los mexicanos, con lo que, afirmó, se promueve el cese de todo tipo de discriminación racial, religiosa, étnica y cultural.
Dijo que así también las reformas planteadas por el Congreso de la Unión consideran el respeto a la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas para evitar las violaciones a los derechos humanos, y aunque se mostró respetuoso de la decisión asumida por el Congreso local, "no comparto la postura, ya que el EZLN buscaba crear un nivel de gobierno por encima de los ya establecidos".