Ť Habrá una postura de doble carril con La Habana, dice
Derechos humanos, tema legítimo en la agenda con Cuba: Castañeda
Ť Buscaremos desarrollar lazos de cooperación mutua, señala
DPA
El secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, expuso que luego del triunfo electoral de Vicente Fox ?que cumplirá un año mañana?, México se ubica con banderas diferentes de las que tenía antes en materia de política internacional, entre ellas ''la bandera de los derechos humanos'', que habrá de esgrimir frente a Cuba.
Entrevistado por la agencia Dpa, a propósito de la visita al país del presidente del gobierno español, José María Aznar, Castañeda reafirmó que habrá ''una postura de doble carril'' de la administración foxista hacia La Habana.
En ese sentido, dijo, se buscará desarrollar y fortalecer las relaciones económicas, comerciales, turísticas y de cooperación'' con Cuba, pero, por otro lado, el gobierno de Fox pretende ''ser explícito y claro'' en los desacuerdos existentes, que tienen que ver ''básicamente con la situación de los derechos humanos en el mundo... y particularmente en Cuba''.
A unas horas de la clausura de la Reunión Interparlamentaria
México-Cuba, en la que la delegación de la isla reivindicó
su derecho a la autodeterminación y advirtió que nadie puede
lanzar la primera piedra en el mundo en materia de derechos humanos, Castañeda
insistió en que ''el gobierno de Vicente Fox considera que es un
tema legítimo en la agenda bilateral''.
La preocupación por la situación de los
derechos humanos en Cuba, insistió, ''es legítima, tratándose
de un país tan cercano e importante para México'', aunque
''los cubanos no lo consideran así y hubo un desacuerdo más
o menos significativo en torno a la posición mexicana en la Comisión
de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones unidas (ONU)
en Ginebra, pero también hay cosas en las que podemos hacer mucho
juntos''.
El titular de la política exterior del país agregó que, en ese contexto, la candidatura de México en el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido apoyada por el gobierno de Fidel Castro.
''No pensamos que sea viable que un país con 100 millones de habitantes y una economía de 600 mil millones de dólares, pueda autoexcluirse de una serie de responsabilidades'', agregó.
Por otra parte, Castañeda se refirió a la visita del presidente del gobierno español, José María Aznar, a México ?cuyas actividades oficiales inician mañana lunes?, y señaló que España está realizando una contribución cada vez más importante al desarrollo de nuestro país y se mostró confiado en que se mantendrá la gran presencia inversionista española.
Agregó que hay una ''interlocución privilegiada'' entre ambas naciones por razones históricas, culturales e incluso ahora ''por una cierta afinidad'' entre Fox y Aznar.
Sin embargo, resaltó Castañeda, no sólo hay interés de España, sino de otras naciones en México, como lo demuestran las visitas que este año harán a territorio mexicano los jefes de gobierno, Tony Blair, de Gran Bretaña, y de Alemania, Gerhard Schroeder. Esto es relevante, insistió, porque la relación con Europa "tiene un enorme potencial no cumplido", pues en los últimos 15 años no se ha podido volver a los niveles de comercio, inversión, y turismo existentes a principios de la década de los ochenta.