DOMINGO Ť 1Ɔ Ť JULIO Ť 2001
ENTREVISTA
Martha Sahagún, vocera de la Presidencia
Al proyecto de Fox le entregué todo, incluso mi vida misma...
JUAN MANUEL VENEGAS
No hay más, en la vida de Martha Sahagún Jiménez, que el proyecto del presidente Vicente Fox Quesada. Se despoja de formulismos, lo dice abiertamente: ''A él he entregado todo... la vida misma''.
Algunos aseguran que la victoria de Fox no se entiende sin la participación de esta mujer y la exitosa estrategia de medios y propaganda que supo manejar. Ya en el gobierno, otros le asignan un poder y una influencia más allá de su función de vocera; sabe que es uno de los blancos preferidos de las críticas -dentro y fuera- pero, retadora, recuerda: ''Lo que no cae se fortalece''.
El 2 de julio de 2000, en la sede nacional del PAN, Martha Sahagún ya era la mujer de todas las confianzas; el contacto que recibió las llamadas de Liébano Sáenz para ser la primera en saber, al filo de las 15 horas de aquel domingo, que el presidente Ernesto Zedillo reconocería, sin titubeos, el triunfo electoral de Fox.
Más atrás, el 23 de mayo en la casa de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas, Fox parece entramparse: ''Hoy, hoy, hoy''; quiere debatir, no lo dejan. Cárdenas y Francisco Labastida lo exhiben: necio, terco... pero ahí está Martha Sahagún -la única, por cierto, del equipo cercano al entonces candidato- operando, llamando: ''Comunícame con Bernardo Gómez (a Televisa)''. Cuelga, pide otro teléfono: ''ƑYa está la llamada a Tv Azteca?''. Hace todo por reforzar a Fox... Y al final, tarjetea, rescata al candidato: ''Ya vámonos''.
Al día siguiente el ''hoy, hoy, hoy'' se convierte en grito de batalla de las huestes foxistas. Su equipo revive.
Ha pasado un año, tenso e intenso. De la campaña al proceso de transición y de ahí al gobierno. Para hablar de aquellos y de estos días, Martha Sahagún se reunió con La Jornada.
-Con respecto a la campaña, el balance empieza a no serles favorable. Se entiende que son dos etapas distintas, pero el mismo equipo al que se atribuyó enorme eficacia, hoy parece no responder -se le comenta.
-En una campaña política no se tiene la responsabilidad de que todo aquello que se hace impacta de una manera directa al desarrollo de un país. En una campaña vas por el triunfo, con criterios de ética, pero vas a competir y vas por todo: vas a hacer señalamientos directos a los opositores; vas a romper la columna vertebral de un sistema de 70 años, y vas a dar un alto porcentaje de tiempo a los medios, porque gran parte del éxito de la campaña se debió, y debo decirlo, por un lado a la apertura de los medios, pero también por el mucho tiempo que el candidato le dedicó a los mismos para exponer la idea de un país diferente, incluyente, centrado en el mensaje de que este país necesitaba un cambio... y bueno, eres oposición, y tu tiempo está dedicado a ganar; no había otra opción, para nosotros, más que ganar.
''Pero cuando se gana, indudablemente, cambian las cosas; ya no es sólo el mensaje, ya no se puede dedicar el mismo tiempo a los medios; eso lo empezamos a vivir desde el periodo mismo de transición. Empezamos a organizarnos, a conocer las entrañas de todo esto, y ya en el gobierno hay muchas áreas desconocidas que hay que aprender a tratar bajo una doble presión: este es un gobierno con la responsabilidad de poner al día al país y que debe transitar por caminos que esperábamos encontrar, špero que no conocíamos!''
Se concentra en el área que le corresponde: la comunicación desde el gobierno. ''Tenemos que adecuarnos a un nuevo trato con los medios. Y creo que aquí coincidimos los medios y nosotros en la necesidad de una apertura total y de no censura, en nuevos tiempos que marquen una transición democrática de fondo. Yo no entendería una transición sin la apertura y la democratización de los medios, y esto trae por sí mismo una etapa de adecuación''.
Ahí vamos, dice, y al final confía en que ''sociedad, medios y gobierno superaremos esta etapa y haremos uso de la información, no como una mercancía barata, sino como un insumo importante, como un bien social, un bien público''.
En esta etapa de ''adecuación'', de ''aprendizaje'', dice no tener dudas de que las críticas la seguirán. ''Pero no tengo miedo ni rehúyo la responsabilidad que me toca. Desde la campaña he venido aprendiendo que la crítica te da la oportunidad de ser mejor, sobre todo porque una se enseña a leer: de quién viene y por qué viene. Cuando la crítica es razonada y razonable a mí me ha ayudado incluso a hacer adecuaciones; cuando las críticas caen en la irracionalidad y responden a intereses de poder, pues hay que saber leerlas''.
-ƑNo le parece que algo anda mal, cuando frecuentemente aparece en el centro, se diría, de las más feroces críticas?
-Bueno, esas voces ni son todas ni son tan feroces como dicen que son. Yo busco responder a un periodo, a una etapa de gobierno que reclama cambios y adecuaciones. Yo no estoy para que me alaben y en ese sentido estoy absolutamente tranquila, segura de que hemos hecho un trabajo profesional. Y dicho por varios comunicólogos y gente del medio, muy superior a lo que se venía realizando en otros momentos. Insisto en la apertura que hemos mostrado, y por la que también hemos sido sujetos de crítica, pero era un reclamo social más allá de los medios... a mí no me extraña: cuando en un país se dan estos cambios de fondo, siempre habrá grupos, afortunadamente pequeños, que se aferren al poder por el poder en sí mismo. Seguramente me van a criticar por decir esto, pero es lo que sucede y déjame decirte una cosa: šes válido que así suceda! šPero hay que decirlo!
Según la vocera de Los Pinos, lo que se está viviendo desde el 2 de julio del año pasado ''son formas distintas de hacer las cosas'', e insiste en que todo es parte de una etapa de aprendizaje y de adecuación. ''Me pregunto: Ƒcuántas veces el reportero de La Jornada pudo estar platicando con el vocero en administraciones pasadas sobre estos temas, y para publicarse? ƑCuántas veces se pudieron hacer comentarios radicales en los términos de un gobierno transparente? ƑCuándo se supo en el pasado a cuánto ascendía la partida secreta del Presidente? ƑCon cuántos viajaba y cuánto costaba? ƑCuáles eran los enseres de su casa? Yo me pregunto todo esto y creo que es motivo de reflexión para todos. Lo que estamos proponiendo, pues, no es cualquier cosa, no es algo irrelevante... es trascendente para el país: se llama transparencia. Mal operada, tal vez; mal manejada, puede ser; pero yo creo que es mucho mejor al ocultismo, a la mentira, a la no rendición de cuentas y a la impunidad. Nos debemos sentir afortunados de vivir estos tiempos''.
-Luis Felipe Bravo Mena (dirigente nacional del PAN) ya identificó un nuevo deporte nacional: ''péguele al Presidente''. ƑCree que hay otro que se pueda llamar ''péguele a la vocera''? ƑHay la suficiente fuerza para seguir en este ritmo?
-No es que Martha Sahagún esté fuerte por Martha Sahagún en sí misma, sino que la fortaleza, el éxito de un área de gobierno, o de una persona, radica en dos cosas: trabajo y disciplina y resultados. Yo no voy a discutir con quien diga lo contrario, que no he tenido resultados; sería estéril y no me interesa un debate en ese sentido; para quien quiera ver las cosas con objetividad, ahí están los hechos: hay mucha más información de la que pudiera haber en otros gobiernos; hay apertura total hacia los medios; no existe la censura, y esto es un excelente avance, y hay un trato permanente con la gente de los medios y eso demuestra el respeto que sentimos por los medios de comunicación, porque sabemos que es través de ellos como nos podemos comunicar hacia la sociedad.
''Y como dice el dicho: lo que no cae, se fortalece. Y no es que me encante que me estén criticando, šno soy masoquista! Pero también debo decir que en esta etapa he aprendido que la tolerancia es fundamental y que mi responsabilidad mayor es dar resultados e ir construyendo, día a día, ese futuro en el que nosotros soñamos y creímos, en el que yo soñé y creí: ofrecer resultados a un proyecto, que es el del presidente Fox, en el que creo, en el que se me dio la oportunidad de participar y al que, por convicción y voluntad propia, lo convertí en mi proyecto de vida...''
Un proyecto, al final de cuentas, ''al que he entregado todo... la vida misma''.
-ƑSu proyecto de vida está atado al proyecto del presidente Fox?
-šSin duda alguna, sin duda alguna! Y si la pregunta es: Ƒte estás jugando todo con el proyecto de Vicente Fox?, mi respuesta es sí. Su proyecto es mi proyecto... hay un compromiso de fondo con México y de mi parte una lealtad total y absoluta para con el Presidente, y sí hay esa comunión de ideales y esa comunión de amor por un país.
-ƑPodemos decir que la suerte del presidente Fox es la suerte de Martha Sahagún?
-Podríamos decirlo de muchas maneras, pero ahorita, si se quiere llamar mi suerte, šsí!, mi suerte está completa y totalmente comprometida con este proyecto de nación y no tengo ningún otro proyecto más que éste...