Ť El DF, la entidad con la mayor pérdida de plazas
No llega la prometida recuperación en el trabajo; bajos salarios y desempleo
ELIZABETH VELASCO Y FABIOLA MARTINEZ
"El foco rojo está prendido. Es inaplazable detener la alarmante caída del empleo", alerta la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y señala que en el segundo trimestre del año (abril-junio) se po-drían perder 20 mil plazas más.
Mientras tanto, cifras oficiales difundidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisan que en los primeros cinco meses del año, la industria maquiladora de exportación reportó una pérdida de 65 mil empleos, particularmente en los estados de la frontera norte.
La dependencia asevera que la disminución total
de plazas en el país de enero al 31 de mayo (194 mil) no ha sido
uniforme, es decir, existe una clara diferencia por sectores productivos,
ciudades y regiones. Los más golpeados son los de transformación,
construcción y agropecuario; este último reportó en
abril casi 30 mil empleos menos que los registrados en el mismo mes del
año anterior, por lo que es el campo "en donde se requiere hacer
un singularísimo esfuerzo", reconoció el titular de la STPS,
Carlos Abascal Carranza.
La industria extractiva ha recuperado el número
de plazas que tenía en abril del 2000, aun cuando también
presentó un descenso en los primeros meses de este año. En
sentido inverso, es decir, con un mayor nivel del empleo formal, se encuentran
los sectores del comercio y los servicios, al registrar incluso, cada uno,
casi 100 mil empleos más.
La entidad que ha perdido mayor número de empleos es el Distrito Federal, y le siguen Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Coahuila y Tamaulipas, aunque otras como Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Michoacán generaron más fuentes de empleo respecto al año anterior.
El diagnóstico de la CTM se sustenta en los informes recibidos en torno a la restructuración de personal que realizan armadoras automovilísticas y en las ramas electrónica, textil y de las telecomunicaciones, por lo que prevé que de continuar la tendencia anterior al cierre de este año la población desocupada y subempleada podría crecer 10 por ciento, hasta alcanzar 60 por ciento de la población económicamente activa (PEA).
"El precio de la extrema dependencia del exterior, principalmente de nuestro vecino del norte, ya lo pagan los trabajadores", señala en el texto titulado Sólo se crearán 15 mil plazas este año. La CTM asegura que de diciembre a febrero últimos se perdieron 30 mil plazas en los sectores de la construcción, maquilador y de actividades agrícolas.
A su vez, José Mario Garza Benavides, subsecretario de Capacitación, Productividad y Empleo de la STPS, precisó que el número de establecimientos registrados en el IMSS prácticamente no ha disminuido. "Ese indicador denota confianza en una pronta recuperación de la economía", aseguró.
La tasa general de desempleo abierto se encuentra actualmente en 2.44 por ciento de la PEA, esto es, 1.5 por ciento más que el año anterior. El desarrollo de la pérdida de empleos, atribuida en las cifras oficiales a la situación de la economía estadunidense, se reporta de la siguiente manera: en abril se perdieron 64 mil 829 empleos; en mayo, 32 mil 415, y en la primera quincena de junio ?última cifra disponible? existe una reducción de 5 mil 271 plazas. Con base en lo anterior, Garza opina que "está a punto de iniciarse una nueva recuperación del empleo".
Abascal precisó por su parte que en los primeros cinco meses del año "las altas y bajas en el ISSSTE prácticamente permanecen estables", es decir, no hay creación ni pérdida de plazas en las dependencias del gobierno federal.
Lo anterior son las cifras oficiales, con base en las que se afirma que la pérdida de plazas en los cinco primeros meses del año se ubica en 194 mil; sin embargo, organismos del sector empresarial como la Concamin afirman que de noviembre a la fecha la caída del empleo suma 400 mil.
El Congreso del Trabajo advierte que "la contracción de la oferta de trabajo en el primer semestre del año agudizará la precarización salarial, ante el ejército de desempleados que presionan a la baja las remuneraciones reales".
Precisa que mientras la productividad en Estados Unidos aumentó 38.7 por ciento y en México 43.4 por ciento en el último lustro, los salarios de los trabajadores mexicanos (en dólares) pasaron de 1.80 a 1.48 la hora, mientras que los de los estadunidenses aumentaron de 10.78 a 14.17.
Ante ello, la CTM agrega que las actuales circunstancias dan vigencia a la propuesta de crear el seguro de desempleo, porque en el presente año no se generarán más allá de 500 mil plazas, cifra inferior a la promesa del presidente Fox de generar anualmente 1.3 millones de empleos.
Esta central señala que de 1994 al año 2000 el déficit de empleo formal se amplió en 5.2 millones, ante un aumento en la demanda de 7 millones 200 mil plazas, aunque la generación de puestos de empleo fue de sólo un millón 970 mil.