SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Sesenta por ciento de los municipios registra una tasa negativa de crecimiento demográfico
Zacatecas: elección en tierra de emigrantes
Ť Sequía, minería paralizada e industria inexistente, entre las causas del fenómeno, según autoridades
Ť Panorama económico-social de la entidad que mañana votará para renovar alcaldes y diputados
ALFREDO VALADEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO
Zacatecas, Zac., 29 de junio. Un total de 864 mil zacatecanos están convocados a elegir este domingo a 57 presidentes municipales y 30 diputados al Congreso local, en una entidad que presenta el siguiente panorama económico y social:
Históricamente considerada como tierra de migrantes, Zacatecas enfrenta hoy un preocupante proceso de despoblamiento. Las cifras del censo son elocuentes: 60 por ciento de los municipios registra una tasa negativa de crecimiento demográfico, y el estado ha aumentado sólo 0.33 por ciento, seis veces menos que la media nacional.
Entre las causas de este fenómeno se encuentran: la sequía que azota el estado desde hace 10 años y ha desplomado el agro zacatecano; la minería resiente el impacto de la caída de los precios de la plata; la industria es prácticamente inexistente y el sector servicios tiene apenas una presencia incipiente, aseveró el secretario de Desarrollo Económico estatal, Carlos Lozano. "Reorientar la economía es el objetivo central del gobierno de Ricardo Monreal", precisó.
Añadió: "Zacatecas tiene el nivel de bienestar social más bajo de todo el norte del país, similar al sureste". Es consecuencia -continuó- "de una histórica concepción errónea que se empeñó en mantener la dependencia económica del sector agropecuario sin capitalizarlo ni industrializarlo, vinculada con una actitud de cerrar la entidad ante las expectativas del Tratado de Libre Comercio".
Miguel Moctezuma es uno de los demógrafos más reconocidos de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Aseveró que las causas de la migración en la entidad son múltiples: una cultura migrante, la creación de redes de zacatecanos que alientan un mayor flujo a Estados Unidos; la escasa diversificación económica del estado y, sin duda, la sequía prolongada de los últimos años.
Ante esta perspectiva, añadió el especialista, las remesas de dólares que los migrantes zacatecanos envían desde Estados Unidos son fundamentales para una economía de supervivencia. El secretario de Desarrollo Económico estimó que anualmente llegan al estado 600 millones de dólares en remesas, cifra similar a la que la Federación entrega a la entidad por concepto de participaciones. "Ninguna actividad en Zacatecas es más rentable que estas remesas, ninguna", sostuvo Moctezuma.
Un siglo de migración
Moctezuma afirmó que el despoblamiento de la última década fue alentado por la sequía en el estado y la precaria situación económica derivada de una falta de diversificación, pero éstas no fueron las únicas causas. Hay razones históricas que hacen más arraigada esta práctica. Ubicó en 1893 la referencia más antigua de la migración zacatecana, cuando había una ley de enganche que permitía al gobierno cobrar por cada migrante.
La consolidación de la cultura migrante se expresa actualmente en la creación de redes de zacatecanos en Estados Unidos, que han acelerado la migración pues permite que los nuevos migrantes lo hagan con mejores condiciones, más allá del tráfico de indocumentados que tiene un papel muy relativo. Lo que ha provocado, apuntó Moctezuma, es que ahora se vayan familias enteras y que ya no regresen a la entidad, es decir, ya no es sólo una migración temporal.
En la actualidad, 34 de los 57 municipios de Zacatecas registran procesos de despoblamiento que en algunos casos alcanzan proporciones cercanas al 10 por ciento, y la tasa media del estado está muy por debajo de los objetivos nacionales cuando se proyectaron abatir la natalidad.
De acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señaló por su parte Lozano, si Zacatecas hubiera crecido a los ritmos que lo ha hecho el país, su población debería estar cercana a los 4.5 millones de habitantes. En contraste, sólo tiene un millón 350 mil. Otras estimaciones señalan que sólo en Estados Unidos, la cifra de zacatecanos de primera y segunda generación podría alcanzar 1.2 millones.
Los daños de la emigración comienzan a resentirse en el estado. Moctezuma aseguró que las tierras ociosas han comenzado a incrementarse en la entidad.
En contrapartida, dijo Lozano, los 600 millones de dólares anuales que llegan han permitido mantener en muchas comunidades una economía de supervivencia. Lo importante es canalizarla a la producción, para lo cual se ha acordado con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo financiar un estudio sobre el uso productivo.
A escala familiar, su peso es fundamental para muchos. Según Moctezuma, 13 por ciento de los hogares viven sólo de las remesas y 50 por ciento las reportan como el ingreso principal.
Reorientar la economía: Lozano
Para el responsable de Desarrollo Económico en Zacatecas, frenar estas tendencias demográficas requiere fundamentalmente de una reorientación económica, pues actualmente es muy dependiente del sector primario. El campo es la principal actividad pero no está capitalizado ni tecnificado, además que casi no hay agroindustrias.
La industria tiene un peso muy escaso, aunque se ha buscado revitalizarla. Entre 1999 y 2001 la tasa de crecimiento de los empleos en el sector, medida por los trabajadores que se incorporan al IMSS, ha sido de 24 por ciento, "que es altísima comparada con 8 por ciento del país; parece demasiado, pero en realidad da cuenta del rezago que existía". Lozano señaló que Zacatecas es la entidad con más atraso industrial de toda la zona norte, el resto de los estados hace tiempo que iniciaron su proceso de industrialización y se embarcaron en la dinámica del TLC. Zacatecas no lo hizo y se encerró, afirmó. "Fue un error garrafal que ahora se está pagando."
Actualmente se está buscando atraer la inversión industrial a la entidad pero "no es fácil vender un estado que durante años no dio señales de querer abrirse a la industria". Por eso explicó que en este sexenio, si acaso, se sentarán las bases para iniciar la industrialización del estado, particularmente si se cuenta con la llegada de una industria fuerte que pueda ser ancla del proceso.
"Visión errada" del gobierno federal
Todo ello será sin duda más difícil por el nuevo entorno económico y político. Recientemente se cerraron algunas maquiladoras, las primeras en Zacatecas desde que el país entró en desaceleración económica. A ello se agrega la visión errada del gobierno federal, que por un lado pretende impulsar a la región sureste, cuando hay estados con niveles de marginación similares como Zacatecas y por otro, cuando promueve la inversión lo ha hecho con particular énfasis en los estados gobernados por el PAN.
Por lo que hace al sector servicios, rubro al que se pretende apoyar para que sea detonante en la diversificación económica, se han atraído inversiones de grandes cadenas comerciales que no existían en la entidad, por esa particularidad -dijo- de haberse cerrado por décadas.
A diferencia de la industria, Lozano estimó que hacia el final del sexenio, en 2004, "vamos a salir muy adelantados con la atracción de estas cadenas comerciales, sí, en un gobierno perredista", pues ello permitirá generar empleos y reactivar la economía.
En principio, señaló, ya se han comprometido 82 proyectos productivos en el sector industrial y el de servicios con una inversión global de 900 millones de dólares. En parte, agregó, esa es una de las razones por las cuales Zacatecas es uno de los 11 estados que no ha reducido su nivel de empleo en esta desaceleración.
Sin embargo, a pesar de las proyecciones de generación de empleo, Lozano admitió un interrogante: "A lo mejor los generamos y esa cultura migrante del estado nos va a hacer que se queden ahí".
Ť Eugenio Elorduy Walther, de PAN-PVEM, concentra 47% de la intención de voto
El PAN marcha hacia un triunfo de carro completo para seis años más en Baja California
Ť Encuestas de la mayoría de los medios locales confirman tendencias pro panistas
CIRO PEREZ SILVA Y JORGE ALBERTO CORNEJO ENVIADO Y CORRESPONSAL
Tijuana, Baja California, 29 de junio. A 12 años de que un partido distinto al PRI ganara la gubernatura en Baja California, todo indica que el PAN refrendará un triunfo de carro completo en las elecciones del próximo 8 de julio en la entidad para mantener su presencia seis años más.
Con 47 por ciento de la preferencia electoral, el candidato de la Alianza por Baja California (PAN-PVEM), Eugenio Elorduy Walther, se ubica como el sucesor de Alejandro González Alcocer.
Su más cercano rival en la contienda, el priísta Daniel Quintero Peña, cuenta con apenas 25 por ciento de la preferencia electoral, según la encuesta difundida este viernes por el semanario local Zeta, en el último día fijado por la ley electoral para dar a conocer resultados de sondeos.
En un remoto tercer lugar aparece el nombre del ex priísta Amador Rodríguez Lozano, quien enarbola los colores del Partido del Trabajo, con el cuatro por ciento de la preferencia manifestada en el sondeo, producto de 10 semanas de levantamiento de muestras en los cinco municipios de la entidad.
Mientras que el PRD, con Federico Sánchez Scott, obtendría, según este estudio, sólo 3 por ciento de los más de un millón y medio de posibles votos.
Milton Castellanos, de la Alianza Ciudadana conformada por Convergencia por la Democracia y Alianza Social, obtendría sólo 1 por ciento, al igual que la candidata del Partido de Baja California, Martha Beatriz Avalos, la única mujer contendiente.
Tijuana: ventaja al dos por uno
Zeta, dirigido por Jesús Blancornelas, marca en sus encuestas una victoria además en los cinco municipios del estado para los candidatos de la Alianza por Baja California.
En Tijuana, el municipio donde se concentra más de 50 por ciento de los electores en la entidad, el candidato panista a la presidencia municipal, Jesús González Reyes, aventaja al priísta Jaime Martínez Veloz a razón de casi dos votos a uno.
En tanto que en Mexicali, la capital del estado, el abanderado de la Alianza por Baja California, Jaime Díaz Ochoa, cuenta, según la encuesta difundida, con 46 por ciento de la preferencia electoral contra el 21 por ciento del priísta Aurelio Flores Peña.
En Ensenada, tercer municipio en importancia económica en la entidad y actualmente gobernado por el PRI, el candidato panista Jorge Catalán Sosa cuenta con una ventaja de siete puntos porcentuales frente al priísta Gilberto Hirata Chico.
La encuesta de Zeta destaca que en el puerto, de donde es presidente municipal con licencia el candidato del PRI a la gubernatura Daniel Quintero, el panista goza de 35 por ciento de la preferencia electoral, mientras que el priísta tiene 28 por ciento.
En Playas de Rosarito, el municipio con más alto crecimiento poblacional en la entidad, la encuesta da un margen de victoria de cuatro votos a uno al candidato panista Luis Enrique Díaz Feliz sobre el priísta Rodolfo González Pitones.
En tanto que en Tecate, la ventaja prevista para el abanderado del PAN, Víctor González Herrera, es de apenas tres puntos con 30 por ciento, en tanto que el priísta goza de 27 por ciento de la preferencia electoral.
Otras encuestas difundidas por diarios de la localidad perfilan también como favoritos a los panistas aliados con el PVEM en todos los distritos de la localidad en la contienda para la conformación del Congreso local, salvo el diario Frontera, en el cual el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tecate aparece como el único con posibilidades de triunfo.
Ť Tricolores y blanquiazules dimiten y apoyan a Ojeda
El aspirante panista por Tabasco asegura que no declinará candidatura
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 29 de junio. Lucio Galileo Lastra, candidato del PAN al gobierno del estado, aseveró que no declinará su aspiración al gobierno del estado, y rechazó la versión que ha circulado en la entidad en cuanto a que el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se reunirían para tratar el caso Tabasco.
"Mi candidatura no está sujeta a negociación del más alto nivel, así se trate del Presidente de la República", sostuvo el abanderado panista, quien indicó que cada candidato "tiene la obligación ante Tabasco de demostrar que su plataforma y sus propuestas y sus ideas tienen un valor y una importancia, que hay que dar a conocer entre los pobladores."
En tanto, un grupo de priístas y panistas del municipio de Balancán renunciaron a sus afiliaciones políticas y se sumaron este viernes a la candidatura de Raúl Ojeda Zubieta, quien abandera a la Alianza por el Cambio de Tabasco. Los nuevos partidarios aliancistas dijeron que Ojeda Zubieta "garantiza el cambio que reclaman los tabasqueños".
Entre los dimitentes figuraron ex alcaldes y ex regidores del PRI, así como el ex candidato a la presidencia municipal por el municipio de Balancán, Cenobio Argaez Zurita, quien señaló que aunque su militancia en el blanquiazul "está en riesgo", decidió apoyar la campaña de Ojeda Zubieta, "porque antes que político y panista soy tabasqueño de corazón".
Estas nuevas declinaciones se sumaron a militantes destacados del tricolor y del PAN de los municipios de Cárdenas, Tenosique, Cuanduacán y ahora de Balancán, que decidieron apoyar al aspirante de la coalición opositora.
Por su parte Manuel Andrade Díaz, aspirante del PRI a la gubernatura, minimizó la suma de sus ex correligionarios a la campaña del abanderado opositor. De acuerdo con el aspirante priísta, en el actual proceso electoral "no son importantes los que se van, sino los miles que regresan al PRI, porque con su retorno al partido fortalecen la expectativa de triunfo contundente del tricolor en las elección del 5 de agosto".
Ť Se exigirá al gobernador una explicación, dice el presidente de la Barra de Abogados
Denuncian que Patricio Martínez forzó a Góngora Pimentel a que cancelara actos en Chihuahua
Ť El presidente de la Suprema Corte tenía programada reunión con el alcalde panista
RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, habría recibido presiones del gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, para suspender tres actos públicos que este viernes tenía programados con el presidente municipal de Ciudad Juárez, el panista Gustavo Elizondo Aguilar.
Salvador Urbina, presidente de la Barra y Colegio de Abogados, aseveró que Góngora y Pimentel recibió presiones, vía telefónica, del gobernador para que no se presentara en los actos programados conjuntamente con la autoridad municipal, toda vez que se está en vísperas de los comicios para renovar alcaldes y Congreso local.
Anunció que la Barra de Abogados pedirá al gobernador una explicación sobre la suspensión de las actividades, porque éstas eran académicas, no electorales.
Góngora Pimentel llegó a Ciudad Juárez la noche del jueves acompañado del ministro Mariano Azuela Huitrón; del consejero de la judicatura federal del Poder Judicial de la Federación, Adolfo Aragón Mendía, y otros funcionarios, quienes vinieron, entre otros motivos, a recibir un terreno donado por la presidencia municipal para construir el Palacio de Justicia, donde se asentarán los juzgados federales.
El edil y el titular del Poder Judicial federal se reunieron y suspendieron la entrega pública del lote, además de la conferencia magistral La reforma de los sistemas de justicia, así como la develación de la escultura La Justicia, obra del escultor Juan Carlos Canfield Eguía.
Por su parte, la Asamblea Municipal Electoral (AME) ordenó a Elizondo Aguilar suspender la publicidad televisiva en la que promovía el voto, porque ponía en peligro la tranquilidad del proceso electoral. La AME explicó al alcalde que solamente las autoridades electorales pueden promover el sufragio.
La medida se tomó luego de que el PRI, ante la AME, acusó al edil de peculado y de promover el voto en favor del PAN con fondos públicos. El PRI había amenazado con sacar un anuncio similar al del municipio para promover el voto, si no se ordenaba al edil juarense retirarar su promocional.
Por su parte, el comité directivo estatal del PAN anunció que interpondrá una denuncia contra el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Sergio Piña Marshall, por considerar que violó el principio de imparcialidad al acusar al presidente municipal de Ciudad Juárez de atentar contra la libertad del sufragio.
Tenemos un video, de un programa de televisión, "donde el consejero presidente del IEE, sin consultar a la asamblea general, acusa al presidente municipal Elizondo Aguilar asegurando que unos spots de radio emitidos por el alcalde atentan contra la libertad del sufragio", aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal panista, Cruz Pérez Cuéllar.
Corral Jurado y Ramos Molina denunciaron una supuesta "manipulación del proceso electoral" por parte del gobernador Patricio Martínez, ya que habrían detectado reparto de materiales, alimentos e insumos para la producción agrícola en más de 20 comunidades del estado.
"Estamos reuniendo todos los elementos de la manipulación del proceso electoral que está haciendo el gobierno del estado. Tráileres con toneladas de cemento, lámina, despensas, que están en este momento distribuyéndose en el estado, por los seccionales, presidentes de comités municipales y candidatos priístas", dijeron.
Aseguraron que en Balleza hay un acoso de caciques y comisariados ejidales al candidato del PAN, lo que causó que el jueves se presentara una denuncia en Parral por que al presidente del comisariado ejidal de San Carlos le robaron y lo amenazaron por estar apoyando a Roberto Javalera, candidato del PAN.
Por último, el procurador de Justicia del estado, Arturo González Rascón, informó que la dependencia instalará a partir de este sábado fiscalías especiales en cada municipio para recibir denunciar relacionadas con delitos electorales que pudieran presentarse durante los comicios del domingo.
Ť Anticerveristas
Mil personas exigen en Mérida respeto al voto
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 29 de junio. Unas mil personas, entre militantes y simpatizantes de PAN y PRD, y de organizaciones no gubernamentales marcharon esta noche para exigir que los resultados electorales sean respetados y en protesta por la anulación de los resultados del distrito 12, que arrebató al PAN un diputado local.
Los manifestantes marcharon desde el parque Santa Ana y de allí, por la calle 62, hasta la Plaza Grande, que rodearon mientras gritaban consignas contra el gobernador Víctor Cervera Pacheco.
En pleno centro histórico de la capital yucateca, frente al palacio de gobierno, los convocantes pidieron al mandatario -quien entregará el cargo al panista Patricio Patrón Laviada el 1o. de agosto- "sacar las manos del proceso poselectoral".
Y es que los quejosos externaron su temor de que el Tribunal Superior Electoral Estatal (TSEE) confirme la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que la semana pasada invalidó el triunfo panista en el distrito 12 y ordena convocar a elecciones extraordinarias.
Ť Mañana, elecciones
Funcionarios de casilla cobrarán 1.6 mdp en Durango
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Durango Dgo., 29 de junio. El Instituto Estatal Electoral (IEE) erogará un millón 639 mil 200 pesos en honorarios para los funcionarios de casilla que laborarán en los comicios del domingo entrante. Con esta cantidad, sumará más de 35 millones de pesos lo ejercido por el organismo en las elecciones.
Durante la jornada electoral del próximo 1o. de julio trabajarán en los 39 municipios del estado 8 mil 196 funcionarios de casilla, que cubrirán las 2 mil 49 casillas que se instalarán.
José Refugio García Castañeda, presidente del IEE, señaló que cada funcionario electoral recibirá del Consejo Estatal Electoral 200 pesos por su participación.
Al momento, la elección de este año en la entidad ha costado más de 35 millones de pesos, por la suma de lo dispuesto para honorarios de funcionarios electorales, más los 16 millones 849 mil pesos destinados a los partidos políticos y sus campañas electorales, así como otro tanto destinado a los trabajos del mismo Instituto y del Consejo Estatal Electoral.