Espejo en Estados Unidos
México, D.F. sábado 30 de junio de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Solicitan amnistía para presos loxichas

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al licenciado Vicente Fox Quesada, presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

Vemos con preocupación que en el sur de nuestro país persiste el riesgo de que la violencia gane terreno, motivado por la miseria. Los mexicanos debemos aspirar juntos a la paz. Pensamos que la forma más segura de lograrla es apoyando a las comunidades marginadas en sus demandas.

Durante los últimos tres años hemos recibido peticiones reiteradas de apoyo para los presos políticos de San Agustín Loxicha, acusados de ser guerrilleros. Indígenas monolingües muchos de ellos, provienen de uno de los municipios más pobres y más deteriorados ecológicamente del estado de Oaxaca. Fueron detenidos con violencia, sin mediar órdenes de aprehensión en la mayoría de los casos. Los defensores de los derechos humanos han documentado una serie de irregularidades graves en el proceso que se les sigue. Algunos de ellos han sido sentenciados a 40 años de prisión. Consideramos que son inocentes de los delitos que se les imputan.

Después de tres años de cárcel, es tiempo de que se les haga justicia a estos campesinos zapotecos. La administración federal anterior se distinguió por su cerrazón frente a las demandas indígenas; de usted esperamos sensibilidad y apego a derecho.

Solicitamos a usted, de la manera más respetuosa, la amnistía federal para todos los presos políticos de Loxicha, solicitud que vio con buenos ojos cuando se reunió con nosotros el 2 de diciembre en esta ciudad.

Agradecemos de antemano su atención a nuestra petición.

Los padrinos de los niños loxichas, Patronato Pro-Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca: Francisco Toledo, Graciela Cervantes de Ortiz, Ana María Cruz Vasconcelos de Castillo, Luis Zárate, Ma. Claudia López Morales, Alejandro de Avila Blomberg, Octavio Vélez Ascencio, Gustavo Dávila Alfaro, Víctor Ruiz Arrazola, Olga Rosario Avendaño, Aline Castellanos Jurado, Angélica Ayala Ortiz, Sara Brena Jiménez, Israel Ochoa Lara y varias firmas más


Alertan sobre expansión militar en Chiapas

Señora directora: La maquinaria de guerra avanza con el objetivo de aniquilar a los pueblos zapatistas. Los últimos incendios forestales y emboscadas son el pretexto para aumentar la anticonstitucional militarización en Chiapas.

Estamos viviendo la última fase de preparación de lo que tememos sea el golpe definitivo al EZLN. Para eso, pensamos, quieren aprovechar la coyuntura que ofrece este cambio de gobierno, pues sale uno al que ya no le importa ensuciar su imagen y entra otro al que, por nuevo, aparentemente no le afecta.

Con el uso de la fuerza militar el gobierno renunciaría definitivamente a los acuerdos y a una salida pacífica y negociada al conflicto en Chiapas, violando así diversos convenios como el 169 de la OIT sobre los derechos colectivos que el gobierno mexicano suscribió y que se ha negado sistemáticamente a implementarlos por su negativa a ratificar los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Es necesario mejorar profundamente las condiciones de vida de los indígenas para lograr la paz con justicia y dignidad, pues mientras no termine la miseria y el hambre ancestral, la semilla de la inconformidad permanecerá.

¿Son posibles unas elecciones libres y democráticas en un estado de militarización? Exhortamos a la población a ejercer libre y concientemente su derecho al voto.

Solicitamos al gobierno mexicano que diga no a la guerra y no a la militarización; libertad a los presos políticos, y castigo a los responsables de las masacres de Acteal, El Charco, El Bosque (Chiapas) y Aguas Blancas (Guerrero) en su quinto aniversario luctuoso.

Canadienses, mexicanos y latinoamericanos residentes en Vancouver: Carlos Sandoval, Alejandro Luna Correa y Roberto Vargas Escutia, del grupo Los hijos de la Crisis; Stephen Peter Stewart de Latin America Connexions; Elizabeth Vargas de Alianza Estudiantil América Central-Colombia Británica; Carmen Miranda Barrios de la organización de mujeres Nuestra Voz; Nettie Wild productora de A place called Chiapas y varias firmas mas


"Allá nos vemos", dice a René Villanueva

Señora directora: René, hermano, tu fortaleza para vivir, espiritual y mundana, con todo el amor, la música y energía que marcan a los seres dignos como tú, fue la misma que tuviste para morir. Es, a fin de cuentas, la entrega de un creador y la esperanza nuestra de una vida nueva. Vida y muerte para ti fueron lo mismo. ¡Hermoso fue tu destino!No te digo adiós, sino hasta luego. Allá nos vemos, pues.

Chac


No le sorprende la postura de Concamin sobre delincuencia

Señora directora: ¿Por qué nos sorprendemos de que los concamines pidan cadena perpetua para asesinos, secuestradores y violadores si estamos viviendo y empezando a padecer un gobierno de, por y para los empresarios como bien lo dijo el presidente Fox, en uso de la transparencia que caracteriza a su gestión?

¿Cuánto tardarán en pedir igual castigo para los trabajadores que exijan respeto y promoción de sus derechos laborales bajo el pretexto de que desalientan la inversión extranjera?

Como bien dice Serrat: "Si no fueran tan temibles nos darían risa".

Agustín Flores A.


Se queja porque no respetaron su garantía de compra

Señora directora: Reciba un cordial saludo y agradecimiento por este espacio que brinda al lector que así lo necesita:

Compré a crédito una computadora Compaq Presario. Cuando tuve oportunidad le instalé una hoja de internet, la cual nunca funcionó; cuando llevé el equipo al taller autorizado no me hicieron válida la garantía, argumentando que estaba quemada la tarjeta del módem y que la reparación tendría un costo de mil 50 pesos.

Sugirieron que había llovido y seguramente se habría dañado con una descarga eléctrica. Me dijeron, entonces, que necesita un brake para el módem y otro para el resto del equipo, y que éstos tenían un costo aproximado de 5 mil pesos.

Mi pregunta es la siguiente: ¿por qué nos toman el pelo diciendo que con 10 mil pesos podemos adquirir un equipo que no tendrá garantía en las épocas de lluvia, y para que funcione correctamente tenemos que instalarle dos brakes, que -naturalmente- ellos nos venden y que no cumplen con las normas energizadas de Telmex?

¿Por qué gastan en spots en la televisión y demás publicidad, si finalmente quien atiende los centros de servicio son personas como el señor Abraham Oliveros y la señora Paola Rodríguez que tienen la medalla al despotismo?

Exhorto fraternalmente a toda la gente que se encuentra en mi situación que denuncie o demande estas irregularidades porque no se vale que se burlen del consumidor.

Anexo el número de la queja que presenté ante la Profeco: 813-15329.

Ignacio Javier Durán López


"Equivocada", la organización del congreso universitario

Señora directora: La consulta convocada en días pasados por el grupo de trabajo del Consejo Universitario generó muy poca participación entre los diversos sectores de la UNAM, pese a la gran publicidad que se le hizo.

Las informaciones de nuestros miembros colegiados del personal académico señalan la escasa capacidad de convocatoria de las autoridades que promovieron la consulta, una muy baja asistencia a las reuniones citadas con ese fin y falta de propuestas en medio de gran desconfianza de profesores, investigadores y estudiantes.

En nuestra opinión, la decisión tomada de consultar, a través de un desgastado y burocrático mecanismo sobre las características de la comisión organizadora del congreso universitario fue equivocada porque:

1. La consulta carece de procedimientos claros y definidos para que las opiniones enviadas por los miembros de la comunidad sean realmente tomadas en cuenta en forma democrática.

2. El Consejo Universitario y su grupo de trabajo carecen de la legitimidad y representatividad para decidir cuál es la opinión mayoritaria o posibles consensos de la comunidad.

3. Para crear las condiciones necesarias para el congreso es indispensable, primero, esclarecer y discutir ampliamente las distintas propuestas que sobre el mismo existan, de forma que estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores puedan expresar sus opiniones y decidir cuál es la más conveniente. A partir de ello, es que se podrá pasar a definir y conformar la comisión organizadora del congreso y no a la inversa, como están pretendiendo hacer las autoridades.

Por ello, la Federación de Colegios del Personal Académico (Fecopa), desea reiterar su propuesta de que se realice una consulta plebiscitaria, previa a una amplia discusión en la comunidad, que permita decidir en forma transparente el carácter del congreso, composición, agenda temática, mecanismos para la toma de acuerdos y forma de seguimiento y verificación de los mismos.

También insistimos en que la comisión organizadora del congreso debe tener tareas meramente operativas, y no resolutivas, que le permitieran la definición de aquello que, en las condiciones actuales, debe acordar el conjunto de la comunidad universitaria.

Por la mesa directiva de la Fecopa: Elvira Concheiro, presidenta; Cristina Gómez y Javier Aguillón, secretarios; Axel Didriksson y Efraín Cruz, vocales


Molesto por trato de funcionario migratorio

Señora directora: Con relación a la carta publicada el 27 de junio, en la cual aparece una denuncia ciudadana por la falta de ética y preparación de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), delegación regional del DF, y en particular contra el señor Horacio Magaña Guzmán, me permito exponer mi queja:

Este mismo señor se presentó ante mi como jefe del Departamento de Turistas. Al él expuse mi petición de extender la tarjeta de turista de mi novia ?de nacionalidad brasileña? por 90 días debido a que viajaríamos a diferentes destinos turísticos dentro de México.

Ante el mismo señor comprobamos la solvencia económica que solicitó, para lo cual mostramos una tarjeta de crédito internacional y cheques de viajero. Esto le pareció insuficiente y de manera altanera y prepotente me gritó que sólo me daría un mes porque él podía decidir el tiempo de estancia de cualquier turista que se presentará ante el INM.

Me retiré del tan difundido instituto prefiriendo que mi novia quedara con una situación migratoria irregular y luego pagar a la línea aérea la multa correspondiente, antes de permitir maltratos y abusos del señor Magaña que, por cierto, era el único hombre funcionario que vestía como oficial de migración en el aeropuerto.

Le pregunto al señor Santiago Creel: ¿de qué sirve un edificio de lujo como el del INM si la atención de este servidor público sirve sólo para alentar al extranjero a no regresar al país, afectando con esto el ingreso de divisas?

Luis Gabriel Priego Díaz


Crítica a la crítica de García Tsao

Señora directora: Le escribo esta carta con el fin de que se dé un regaño al crítico Leonardo García Tsao, ya que no me parece para nada la crítica que realiza de la película Y tu mamá también, pues considero que en vez de criticar al cine mexicano por un guión que bien o mal tuvo su chiste escribirlo, debiera alabarlo, ya que es muy difícil hacer cine en México.

Ysi nosotros como mexicanos lo criticamos en vez de apoyarlo, nuestro cine desaparecerá. Además, creo que la cinta es para divertirse y escapar un poco de los problemas de esta ciudad, así que no podemos criticar el guión de un compatriota.

Atentamente:

Johnatan Salas


Destaca la importancia de leyes que reconozcan las diferencias indias

Señora directora: Gracias a los informes que escribieron misioneros como Las Casas y Montesinos y a los argumentos contundentes que forjaron pensadores como Francisco de Vitoria, fueron concebidas, redactadas y promulgadas las Nuevas Leyes de Indias para colonizar y evangelizar a los naturales de las tierras descubiertas. Si semejantes leyes eran el reconocimiento y la defensa de los indios por ser éstos animales racionales en sentido aristotélico y participar de la racionalidad humana universal, ahora necesitamos nuevas leyes indígenas que reconozcan, valoren y defiendan el derecho que tienen los indígenas a tener rostro y palabra y a ser otros y diferentes.

Al oír hablar en San Lázaro a los oradores del EZLN y del CNI, uno tenía la impresión de que ellos y sus representados habían leído a fondo páginas decisivas de Emmanuel Lévinas, Franz Rosenzweig, Herman Cohen y Manuel Reyes Mate. Si los tres poderes federales leyeran y meditaran Religión de la razón a partir de las fuentes del judaísmo, La estrella de la redención, El humanismo del otro hombre y Memoria olvidada de Occidente, ensayos maestros de la diferencia, la tolerancia y la diversidad, podrían significar y valer para los actuales indígenas mexicanos algo semejante a lo que en 1541 significaron y valieron para los antiguos amerindios Las relecciones de Francisco de Vitoria y Utopía de Tomás Moro.

Atentamente:

Andrés Ancona, profesor Universidad Iberoamericana


 
 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54