SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Su nivel es muy superior al de muchos equipos de Sudamérica, expresó
México, con pase directo a la Libertadores: Alfio Basile
ABRIL DEL RIO
Al margen de la histórica rivalidad entre América y Cruz Azul, en el campamento de Las Aguilas ayer brotaron elogios hacia los cementeros y el director técnico, el argentino Alfio Basile, consideró que el triunfo de La Máquina sobre Boca Juniors es muestra de que el futbol mexicano es "superior al de muchos sudamericanos".
No escatimó para calificar la actuación de La Máquina como "buenísima; jugando con una presencia, sin asustarse por el clima (el público en contra).
"Es muy difícil jugar ahí, pero lo hizo con sabiduría, con la experiencia de un equipo que sabe lo que quiere; también lo vi muy bien físicamente. Lástima que no superaron los penales, pero lo que vale es que el conjunto se plantó como debe hacer un equipo: ir a arriesgar y sin ningún temor", sostuvo.
-ƑEl futbol mexicano debería ganar la presencia directa en la Copa Libertadores?
-Hace rato que yo digo eso; seguramente, porque el futbol mexicano es muy superior a muchos de Sudamérica. No soy quien para decirlo, porque siempre es decisión de los directivos, pero creo que sería lo justo.
"Porque con los equipos, con los jugadores que hay acá, con el campeonato competitivo, muy superior a los de casi todos los equipos de Sudamérica, obviamente sin contar a Argentina y a Brasil en esa zona de la Conmebol, México es superior en general", afirmó
El chileno Iván Zamorano igual se manifestó por la continuidad de los equipos mexicanos en el torneo organizado por la Conmebol, porque "se está haciendo muy buen trabajo".
Cuestionado acerca de lo que deberá asimilar el futbol mexicano a nivel selección, indicó que "ojalá el rendimiento en los equipos, jugadores como Almaguer o Palencia trasmitan su experiencia a la selección y logren salir de la crisis difícil en que se encuentran".
En el campamento Aguila, cuyo uniforme será presentado el lunes, no se concretaban algunos detalles contractuales. Mientras la situación de Cuauhtémoc Blanco seguía indefinida, la de jugadores como el brasileño Ailton da Silva, trasladado del León al América para la siguiente temporada, aún no se había arreglado con la directiva.
Da Silva indicó que la oferta del club es 60 por ciento menos de lo que pide, que "no es un millón de dólares, porque no soy una gran figura todavía, pero sí creo que merezco un poco más porque ya demostré haberme adaptado al futbol mexicano y he hecho las cosas bien.
Yo ya cedí algo de mis aspiraciones, así que espero que ellos también cedan un poco", anotó.