SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Estamos doloridos, pero dejamos todo en la cancha: Palencia

Cientos de detenidos y dos muertos en Argentina

AGENCIAS

Buenos Aires, 29 de junio. Cientos de detenidos, destrozos, gases lacrimógenos, balas de goma y dos hinchas muertos fue el saldo de la violencia desatada en distintos puntos de Argentina, tras la conquista de la cuarta Copa Libertadores de América por parte del Boca Juniors.

Luego de la dramática definición en penales, obligada por el triunfo del mexicano Cruz Azul (1-0), los fanáticos del club más popular del país salieron como de costumbre a las calles de las principales ciudades argentinas, donde se combinaron festejos con desmanes y represión.

Mientras un hincha de 54 años murió de un paro cardíaco al salir del estadio, en la ciudad de Posadas (noreste), un joven de 17 años vestido con la camiseta de Boca recibió un balazo mortal en la cabeza, cerca de las 6:00 horas.

En el barrio de La Boca ocurrieron varios hechos de violencia que culminaron con más de un centenar de detenidos, mientras en Mar de la Plata fueron detenidas alrededor de 60 personas por disturbios, que se multiplicaron en las ciudades de Bahía Blanca y Tucumán.

En tanto, el plantel mexicano, cuya directiva anunció que lo premiará con un millón de dólares, abandonó Argentina en medio de la decepción: "Estamos doloridos, pero sabemos que cada uno de nosotros dejó todo en la cancha", expresó Francisco Palencia, autor del único gol en La Bombonera.

"A mí me gustó lo bien que mis muchachos se plantaron en el campo, demostraron categoría jugándole al tú por tú a un equipo como Boca", indicó el director técnico, José Luis Trejo, a quien le queda "la satisfacción de haber venido aquí y ganarle a la escuadra argentina.

"Aunque por otro lado estamos muy tristes porque a nadie le gusta perder", anotó.

Boca, por su parte, se mantenía sumergido en un turbulento conflicto interno, pues en medio de la gloriosa etapa que atraviesa se encamina a un éxodo de jugadores que al parecer ya iniciaron Jorge Bermúdez y Oscar Ibarra, vendidos al Olimpiakos de Gracia y al Porto de Portugal.

Se dice que en los próximos días también se irían los colombianos Oscar Córdoba (arquero) y Mauricio Serna, ambos al Inter de Italia, Roberto Abbondancieri, al Morelia de México; Horacio Matellán, al también mexicano Toluca, además de varios otros, como Riquelme, cuyo pase al Barcelona se da por hecho.