Ť Llenó el Centro Cultural Helénico
El público nos tiene donde estamos: Santa Sabina
DPA
Ciudad de Mexico, 29 de junio. La agrupación de rock mexicana Santa Sabina, constituida en leyenda por su larga trayectoria independiente, explica su permanencia por más de dos décadas por un hecho simple: "el público nos tiene donde estamos".
La vigencia del grupo nacido en los ochenta fue certificada por el público que llenó la sala del Centro Cultural Helénico para asistir a su más reciente concierto y presentación en vivo de su último disco Mar adentro en la sangre.
La banda liderada por la cantante y actriz Rita Guerrero y el bajista Alfonso Figueroa -acompañados por el guitarrista Alejandro Otaola, Juan Sebastián Lach en los teclados y Julio Díaz en la batería- ejecutó su música esta semana en forma deslumbrante y reafirmando el perfil que la ha convertido en fenómeno nacional.
Entre velas, maquillajes oscuros y trajes góticos que parecían emerger de la novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco, se presentó esta agrupación que mantiene su rigor creativo a fuerza de una independencia que, según los mismos integrantes admiten, "cada vez se hace más difícil sostener".
Su música tiene elementos del jazz, del dark, del rock más clásico y el género gótico, aunque de este último conservan sobre todo la imagen vamp que ha hecho célebre Rita Guerrero, quien además de cantar escribe las letras influída por las novelas de terror y por la poesía romántica del siglo XVIII, según admite.
"Nunca hemos tenido un hit masivo que haga que nos descubran repentinamente; nuestra música siempre ha sido de mucho más arraigo", afirma Guerrero.
El baterista Julio Díaz elogia al público que en forma constante ha convertido a Santa Sabina en una banda de culto, capaz de convocar a una función de teatro a media semana y llenar una sala de más de mil butacas.
"La verdad es que a nosotros el público nos ha mantenido donde estamos", afirma al referirse a los fieles seguidores de la banda, y relaciona la vigencia del grupo con "la plena libertad con la que componemos nuestras canciones".
Una característica en la producción de Santa Sabina es que no se deja presionar por la industria discográfica ni por las expectativas de los aficionados que los siguen.