Ť El periodista y escritor coordinaba la revista Cambio
Murió Eligio García Márquez, hermano del Nobel colombiano
Ť Autor del libro Tras las claves de Melquiades
PABLO ESPINOSA Y AGENCIAS
Ayer la muerte siguió su ronda. Eligio García Márquez, hermano menor del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, sucumbió ante el cáncer a los 54 años en la capital colombiana.
Apenas hace un par de semanas había regresado a su país natal luego de someterse a un tratamiento médico en Estados Unidos, donde intentaron controlar la enfermedad. Periodista y escritor, fungía como coordinador general de la revista Cambio, cuyo principal accionista es su hermano Gabriel.
El domingo 6 de mayo, el reportero Renato Ravelo dio a conocer en estas páginas la aparición del libro, ahora póstumo, de Eligio García Márquez Tras las claves de Melquiades, que con el subtítulo de Historia de Cien años de soledad pone en circulación, en México, el grupo Norma.
Narra Eligio García Márquez (quien durante muchos años acortó su nombre original, Eligio Gabriel García Márquez, al de Eligio) en este voluminoso libro que en los ''años felices" de finales de los sesentas, cuando Dylan y los Beatles y Cortázar y Carpentier y Sábato tomaban el cielo por asalto, "yo estudiaba Física Teórica en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Era una profesión más exótica aun que la que había decidido Gabito, Gabriel José, mi hermano, el mayor de once, de los cuales yo era el menor. Había nacido (el libro Tras las claves de Melquiades) 17 años antes, cuando él se retiraba de la Universidad de Cartagena, donde estudiaba Derecho y Ciencias Políticas, para dedicarse de lleno al periodismo y al oficio de escribir. Yo estudiaba física teórica, pero frecuentaba más las facultades de Filosofía, Sociología y Bellas Artes desde que el profesor de Humanidades, Carlos Rincón, dictara un curso obligatorio sobre La metamorfosis, de Franz Kafka.
''Mis héroes literarios eran Sobre héroes y tumbas, de Sábato, y mis ídolos personales eran Albert Einstein y Robert Openhaimer. Me interesaban la teoría de la relatividad y la construcción de la bomba atómica: leía más de ciencias que de humanidades''.
Eligio García Márquez escribió la novela Para matar el tiempo (1978), los reportajes, novelados con nueve escritores, Son así (1982) y La tercera muerte de Santiago Nassar (1985).
Luisa Santiaga Márquez Inguarán, y su esposo el telegrafista Gabriel Eligio García, padre de los once hermanos, bautizaron como Eligio Gabriel al menor, y éste a su vez eligió el amor -siguiendo el andar de su hermano mayor- por un oficio, el de narrar de manera fidedigna la existencia, es decir el periodismo.
Ayer, un tumor cerebral segó el pensamiento de Eligio García Márquez, pero no cegó su ausencia de temor al rigor científico, que halló siempre -nueva epifanía- equivalente al rigor de la imaginación.