SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Podrá volver a dirigir

Doble triunfo de un músico ciego contra la discriminación

AFP

Buenos Aires, 29 de junio. Gabriel Bergogna, primer director de orquesta ciego en el mundo, anunció el viernes que salió airoso en dos causas antidiscriminación iniciadas contra los gobiernos federal y de Buenos Aires, por lo que volverá a ofrecer conciertos en salas oficiales.

''El recurso de amparo contra los dos gobiernos se resolvió de manera favorable. La ciudad de Buenos Aires acordó en audiencia conciliatoria incluirme para dirigir la Orquesta Filarmónica en la temporada oficial del Teatro Colón", una de las salas líricas más importantes de América, declaró Bergogna.

En ese recital, el pianista, compositor y director conducirá un programa que incluye partituras de Beethoven, Liszt y Shostakovich, además de obras suyas.

En cuanto a su litigio con el estado, tras una audiencia conciliatoria similar, se acordó que el maestro dirija la Orquesta Sinfónica Nacional en el último trimestre de 2002.

El dictamen señaló que se tomará en cuenta para su presentación con la Sinfónica ''la ponderación y el resultado que se hagan del próximo concierto de Bergogna el 10 de agosto en el Teatro Tres de febrero de Paraná (al norte de Buenos Aires)".

En esa velada Bergogna estará al frente de solistas, de coro y de la Sinfónica de la provincia de Entre Ríos en un Festival Mozart.

El caso del músico estuvo patrocinado por la organización humanitaria Liga Argentina por los Derechos del Hombre, cuyos abogados habían interpuesto una demanda por el impedimento de ejercer su profesión.

El asunto fue tramitado también por la vía administrativa en el Instituto Nacional contra la Discriminación y Xenofobia y en las defensorías del pueblo (ombudsman) de la nación y de la ciudad de Buenos Aires.