SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Sus cenizas será esparcidas en La Realidad, Chiapas, y en Oaxaca, como dispuso

Anuncian homenaje póstumo al artista René Villanueva en el Zócalo capitalino

Ť El féretro fue cubierto con una bandera nacional y una foto del músico con Marcos

Ť Lega ''un patrimonio moral y una actitud ante la vida'', se dijo en las exequias

ANGEL VARGAS

Familiares y amigos compararon ayer a René Villanueva con un hombre del Renacimiento por la amplia gama de disciplinas que cultivó y dominó. Lo mismo la música que la pintura, la escritura que la investigación. Un ser inquieto y en continuo descubrimiento.

RENESOLOCon su muerte, acaecida la tarde del jueves -''día que no le gustaba para morir", según le dijo a Beatriz Zalce, su compañera-, también fue enaltecida la figura del ''gran humanista y hombre consecuente con sus pensamientos y convicciones".

Carlos Payán alude a un gran poeta para resumir la ''vitalidad y vehemencia" que usufructuó Villanueva durante sus 69 años de vida: ''Como diría Vallejo, su cadáver estaba lleno de mundo".

El ex legislador y director fundador de este diario comenta que ''la importancia de un hombre como René es que fue, primero, un gran luchador por la música al rescatar la parte cultural del sonido de nuestros pueblos que se estaba olvidando, algo de suma importancia. Después se ligó a todas las luchas que tuvo el país y, al final, también estuvo con los zapatistas.

''Fue un hombre comprometido con la música y el ejercicio de su responsabilidad política desde donde estaba. Fue un colaborador asiduo de La Jornada, en El Correo Ilustrado. Gran lector de Neruda, por ejemplo, me hablaba para leerme poemas del chileno o para que frecuentara a éste en alguna Rayuela. Amaba la vida como pocos, quizá por eso resistió tanto esa enfermedad tan cruel."

Solidario por siempre

Sus ''compas" del grupo Los Folkloristas nunca olvidarán ''el gran valor humano'' y las enseñanzas de este artista-amigo que retomó de su Oaxaca natal no sólo la pasión por el color y el sonido, sino la sabiduría de sus ancestros para comprender que ''la muerte brinda una oportunidad de vida que se debe aprovechar".

Uno de los ''grandes tesoros" que gustaba compartir era el mensaje: ''Nunca debes perder la esperanza en el hombre, en la humanidad y siempre debes ser solidario, sin importar los inconvenientes a los que el sistema te someta".

Los cantantes Oscar Chávez y Gabino Palomares subrayan la congruencia de René Villanueva para llevar a los terrenos de la música y de la lucha social su convicción de que ''la obra más importante que puede hacer cualquier hombre es el trabajo para el hombre y no para fines que lo someten, como el mercado".

Resaltan que el autor de Cantares de la memoria ''no sólo lega un patrimonio moral y de actitud ante la vida, sino también de amplia obra artística, entre música, grabaciones de campo y pintura".

Abunda Palomares: René siempre estaba creando. En sus últimos meses tuvo casi compulsión por crear; es algo que lo mantuvo. René le robó a la muerte vida para al final aceptarla.

''Se fue con la certeza y la satisfacción del trabajo cumplido. Uno de sus grandes valores fue la terquedad. En las épocas buenas y en las malas luchó e hizo todo lo posible en favor de las causas sociales y contra las injusticias. Esa terquedad lo identificó, lo ennobleció.''

Guardia de Los Folkloristas

Las exequias convocaron a un numeroso grupo de artistas, luchadores sociales y políticos, entre ellos Pablo Gómez, Javier Elorriaga, Guillermo Briseño, Leopoldo Ayala y Raúl Alvarez Garín.

La primera guardia correspondió a los integrantes de Los Folkloristas. El Negro Ojeda, Antar López, Gerardo Tamez y Rubén Ortiz flanquearon el féretro cubierto con la bandera nacional y, sobre ella, una fotografía de René abrazando, sonriente, al sup Marcos.

Al mediodía de ayer, una ceremonia conchera despidió al músico y pintor. El ritual estuvo a cargo de la hermandad de La Mesa del Santo Niño. Esa música conchera fue el material del último registro fonográfico que realizó Villanueva apenas el sábado anterior.

''Fue su último trabajo y lo hizo con la pasión de siempre. Supo que con esa grabación se acercaba el fin de su vida", dijo Beatriz Zalce quien, además de encargarse de que este material sea editado en disco, debe transcribir más de 40 horas de una entrevista con René para hacer un libro con sus memorias.

La familia de Villanueva anunció un homenaje póstumo al artista en el Zócalo, pero falta determinar fecha. Antes se debe cumplir uno de los últimos deseos del maestro: esparcir sus cenizas en La Realidad, Chiapas, y en Oaxaca.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez, en tanto, manifestó sus condolencias y ofreció el apoyo de la institución para cualquier actividad en homenaje al músico.

Se anunció, por lo pronto, que Canal 22 volverá a transmitir en breve un video que registra el reciente cumpleaños de Villanueva, el pasado 5 de mayo, cuando de improviso sacó sus instrumentos para ofrecer un concierto en la calle, enfrente de su casa.