SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Sinaloa

Impiden abortar a otra menor violada

NOTIMEX

Autoridades médicas y de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa impidieron que una menor de edad violada por su padre interrumpiera su embarazo, luego de argumentar que se había vencido el plazo -cuarto mes- para realizarlo.

Este es el segundo caso en nuestro país, de los que se sabe, que las autoridades impiden un aborto, pues está el de la menor Paulina, a quien autoridades de Baja California negaron el permiso para que abortara.

De acuerdo con el artículo 158 del Código Penal de Sinaloa, la interrupción de un embarazo es permitida cuando existe una malformación congénita, la vida de la madre está en peligro o el embarazo es producto de una violación.

La solicitud para interrumpir el embarazo de la víctima fue realizada por la madre de la menor y se hizo cuando ésta estaba a punto de cumplir los tres meses de embarazo, periodo permitido legalmente para practicar un aborto, sin riesgo para la paciente.

En entrevista, la antropóloga Marcela Lagarde apuntó que "parece que en México las mujeres no tenemos reconocidos nuestros derechos humanos, pues con el derecho al aborto se inaugura un conjunto de derechos sexuales para nosotras".

Dijo que se necesita un gran esfuerzo de transformación en las mentalidades de quienes imparten justicia, ya que la aplican de manera misógina y machista. Necesitamos, dijo, reivindicar los derechos de toda la población femenina.

A su vez, Martha Patricia Castañeda Salgado, coordinadora del Programa de Teoría, Perspectiva y Enfoque de Género, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, consideró que la decisión de las autoridades de esa entidad pasa por encima de los derechos humanos de todas las mujeres.

Señaló que esta problemática tiene que ver con lo arraigada que está la cultura patriarcal, que se basa en el derecho de propiedad de los varones sobre las mujeres, sea cual sea la relación que se sostenga con ellas. "A esto habría que sumarle que existe un entramado familiar, en el que se asume que los padres son dueños de personas y herencias".

Ambas especialistas coincidieron en que es necesario legislar mucho más, sobre todo en lo que tiene que ver con los códigos civil y penal, así como la regulación de las relaciones familiares.

Las feministas fueron entrevistadas durante su participación en el ciclo de conferencias Género, Desarrollo y Democracia, que se realiza en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.