SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Acudió al acto el procurador Macedo de la Concha

Más de 80 actores signaron manifiesto contra uso indebido y tráfico de drogas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Rafael Macedo de la Concha aseguró que la PGR trabaja para cumplir las cinco recomendaciones que la CNDH le ha formulado, y que su administración "será muy cuidadosa para cumplir a la sociedad y transparentar sus actuaciones".

Entrevistado al término de la firma del Manifiesto de la comunidad artística contra el uso indebido y tráfico de drogas, el titular de la PGR dijo que en esta institución de lo que se trata "es de aplicar la ley, y eso implica que todo lo que se haga al margen de la misma será sancionado. Por ello atiendo las recomendaciones de la CNDH", incluyendo la que solicita que se acaben las detenciones ilegales; "nosotros seremos muy cuidadosos para cumplir", dijo.

Aseguró que sobre las cinco recomendaciones recibidas en lo que va de su gestión al frente de la PGR, "se está investigando, y en su oportunidad cada una de ellas tendrá la responsabilidad ministerial que corresponde".

Entre las recomendaciones enviadas por la CNDH se encuentran la relativa a las investigaciones que la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada inició en el penal federal de Puente Grande, con motivo de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera; en otra se acusa a agentes de la Policía Judicial Federal de haber torturado, presuntamente, a Norberto Suárez Gómez, ex delegado de la PGR en Chihuahua, mientras estaba bajo arraigo.

El procurador general reconoció ante actores como Héctor Bonilla, Irma Dorantes, Niurka Marcos y Ofelia Guilmáin que en la PGR "todavía falta mucho por hacer" en referencia a que la sociedad aún no tiene la suficiente confianza en la institución, pero dijo "que esta percepción ha ido cambiando y se tiene que exterminar la duda de la sociedad respecto a todos los que trabajamos en ella, y su saneamiento va en relación directa de la credibilidad y la confianza.

Por su parte, el productor de telenovelas Juan Osorio reconoció haber caído en el consumo de drogas, y que tras varios años de luchar contra su adicción logró escapar de ellas. El acto se tornó emotivo. Osorio comenzó a llorar cuando ante artistas, compañeros de trabajo, niños y funcionarios de la PGR narró pedazos de sus vivencias de cuando era adicto.

Más de 80 actores firmaron el Manifiesto de la comunidad artística contra el uso indebido y tráfico de drogas, entre ellos, Enrique Alonso, Cachirulo, Irma Dorantes, Julio Alemán, Leticia Perdigón, Pedro Armendáriz y Sasha Sokol, quienes se comprometieron a luchar contra la drogadicción.