SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Aún no hay notificación oficial, afirma Ibarrola Nicolín
Tribunal de Australia niega a Cabal la libertad bajo fianza
Ť Podría presentar nueva solicitud, dijo un juez Ť La PGR investiga a 10 funcionarios por asunto de amparo por lavado
AP Y GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La agencia internacional de noticias Ap informó que un tribunal de Australia negó este viernes la posibilidad de fianza a Carlos Cabal Peniche, al tiempo que este iniciaba su apelación final contra una orden de extradición a México, donde tiene 15 órdenes de aprehensión libradas en su contra por el delito de fraude.
Según la agencia, "el magistrado del Tribunal Superior, Michael Kirby, negó la fianza a Cabal", pero se la concedió a Marco Pasini, cuñado del ex banquero. Kirby dijo que Cabal tendría derecho a fianza si "presenta una nueva solicitud para esa opción con nuevos motivos para justificarla".
Al respecto, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Eduardo Ibarrola Nicolín, dijo que la procuraduría no ha sido notificada oficialmente de esta negativa de amparo, y rechazó corroborar informaciones en las que supuestamente se señala que Cabal Peniche podría dejar la prisión de Melbourne si deposita una fianza de 2 millones de dólares, y mencionó que será hasta el próximo lunes cuando las autoridades mexicanas puedan conocer oficialmente de esto.
Asimismo, informó que la PGR investiga a 10 de sus funcionarios, incluyendo un jefe de área, por su posible responsabilidad en el amparo obtenido por el ex banquero Carlos Cabal Peniche en contra de las acusaciones por lavado de dinero.
Entrevistado luego de la firma del Manifiesto de la comunidad artística contra el uso indebido y tráfico de drogas, dijo que la contraloría interna de la PGR -dependiente de la Secodam- y la Visitaduría General investigan por omisión a agentes del Ministerio Público responsables del caso Cabal Peniche, quienes estaban asignados tanto al juzgado de distrito que llevaba esa averiguación, como al tribunal que concedió el amparo al ex banquero, además de otros servidores públicos encargados de supervisar "día a día" el proceso.
Ibarrola Nicolín aseguró que "algunos dejaron de trabajar en la institución", pero que ya fueron llamados a declarar ante el Ministerio Público Federal para aclarar su situación, y en caso de que resulten con alguna responsabilidad, se les sancione.
Mencionó que la determinación de acusar penal y administrativamente a quienes él estima responsables de "negligencia" recaerá en la visitaduría y en la contraloría interna.
Cuestionado en torno a la negativa de un tribunal australiano de permitir que Cabal Peniche obtuviera su libertad bajo fianza, el subprocurador señaló que si el ex banquero sale de la cárcel será responsabilidad de los jueces de Australia.